Sábado 23 de Enero del 2021

No a la venta de la Costanera en Parque Chacabuco

El pulmón verde de la Comuna N° 7 fue la sede para que las organizaciones […]

Publicado el 23 noviembre, 2020 por Antonella Bruno

El pulmón verde de la Comuna N° 7 fue la sede para que las organizaciones realicen una jornada de concientización sobre las implicancias de la venta de terrenos públicos en la Costanera.

Mañana comienzan las audiencias públicas convocadas por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires para evaluar la capacidad constructiva de los predios de la Costanera. Por eso, el sábado 21 de noviembre organizaciones de vecinos y vecinas de toda la Ciudad se congregaron en espacios públicos para concientizar a la ciudadanía sobre la venta de terrenos públicos ubicados sobre la Costanera de la Ciudad de Buenos Aires e invitar a las audiencias públicas que comienzan esta semana.

Una de las convocatorias tuvo lugar en Parque Chacabuco, símbolo de la resistencia de vecinos y vecinas ante la privatización del espacio público con la negativa a los bares dentro del parque y la construcción de una bajada de la autopista 25 de Mayo. La actividad fue convocada por la coordinadora «La  Ciudad somos quienes la habitamos», la cual la integran diversas organizaciones y personas autoconvocadas bajo la consigna del derecho a la ciudad, la democracia participativa, la defensa de lo público y el buen vivir urbano.

LC7 conversó con Jonatan Baldiviezo, presidente del Observatorio del Derecho a la Ciudad, sobre la convocatoria: “Estamos realizando una actividad ciudadana en tres parques públicos en rechazo a la propuesta del Gobierno de vender la Costanera en el sector de Costa Salguero y autorizar allí un emprendimiento inmobiliario con siete manzanas de torres con edificios que van a llegar a 30 metros de altura. Estas actividades tienen como objetivo concientizar a la ciudadanía que otra vez vamos a perder la costanera pero ya no de forma temporal sino de forma definitiva porque estamos hablando de la venta y no de concesiones”.

Hasta el mismo sábado 3.000 personas ya estaban inscriptas para las audiencias públicas, lo que permite decir que es una de las audiencias públicas más numerosas que se hayan realizado en la Ciudad. La gran convocatoria tiene un motivo: “Amerita la temática, perder un sector de la Costanera para negocios inmobiliarios es algo que ninguna capital del mundo haría, menos en un contexto post pandémico y de crisis climática”, aseguró Baldiviezo a LC7.

Por su parte, María José Lubertino, referente de la Red de Defensoras del Ambiente y el Buen Vivir, habló con este medio digital sobre los principales puntos a llevar a la audiencia: “La inconstitucionalidad de la venta y el procedimiento de ilegalidad de venta de tierras públicas sobre todo de espacios verdes absorbentes, y en el caso de la costa que debe ser de todos y de todas en el uso y como bien común”.  Lo que está en discusión son 32 hectáreas. La Coordinadora La Ciudad Somos Quienes la Habitamos presentó un proyecto de Ley para que el destino de las tierras sea 100% parque verde y público.

Sobre este punto, Lubertino dio una mirada más amplia sobre la construcción de emprendimientos inmobiliarios de elevado poder adquisitivo en las costas de la Ciudad: “En la medida que se sigan haciendo emprendimientos suntuosos la mayoría de la población va a estar impactada por ese aumento en el costo del metro cuadrado y se va a hacer cada vez más difícil pagar alquileres y pagar los costos de vivir en la Ciudad de Buenos Aires”.

Finalizada la actividad en Parque Chacabuco, los convocados siguieron su camino hacia el otro Parque vecino, el Centenario, otro de los epicentros para la concientización sobre la venta de la Costanera. Un grupo de personas se quedaron conversando allí, como quienes no se ven hace mucho tiempo. El sábado fue la primera vez después de muchos meses que se congregaron en el parque, al aire libre, por una nueva causa común. Vecinos Preocupados por el Futuro, vecinos y vecinas de la Comuna 7 que buscan tener una mayor participación en las decisiones de nuestro barrio y nuestra Ciudad.

Días y fechas para agendar:
*Hasta el martes 24 a las 14 hs hay tiempo de inscribirse en las audiencias públicas a través de la página www.legislatura.gov.ar/audiencia/119
*El jueves 26 a las 18 hs se realizará una ronda, con distancia y con todos los cuidados dado el CoVID-19, a la Legislatura Porteña para dar un inicio simbólico a las audiencias por parte de la ciudadanía.
*Viernes 27 a las 14 hs comienzan las audiencias públicas en el recinto de la Legislatura, se prevé tenga una duración de varias semanas dada la gran convocatoria.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.