Viernes 14 de Junio del 2024

Mujeres entrenadoras

Una dupla técnica femenina se hizo cargo del equipo de futsal del club Flores Sur. […]

Publicado el 2 mayo, 2023 por Lautaro Bracaccini

Una dupla técnica femenina se hizo cargo del equipo de futsal del club Flores Sur. Charlamos con Keith Pacheco, una de las entrenadoras.

Flores Sur es un equipo del barrio de Flores, situado debajo de la autopista donde se desarrollan muchas actividades y deportes; uno de estos es el futsal. Hace unos días desde las redes contaron que el equipo femenino de fútbol iba a tener una dupla de mujeres dirigiendo. Es la primera vez que pasa en el club y no son muchos los clubes que piensan de esta forma.

Se le consultó a Keith Pacheco, una de las entrenadoras, desde cuándo le interesó el deporte: El fútbol me interesa y me motiva desde muy chiquita, siempre me gustó jugarlo y verlo por la tv, ya que no tenía la posibilidad de ir a la cancha”.

Ella es profesora de educación física hace tres años y señaló que practicaba con sus amigos siendo la única mujer del grupo y que más de grande armó torneos para ella poder jugarlos. Hasta que un día se animó y empezó a jugar futsal en Lamadrid de Devoto, club que le dio el lugar para aprender. Contó cuál es su sensación de ser entrenadora: “Siento que es un lugar en el cuál puedo transmitirle a mis jugadoras la pasión por el deporte, motivarlas y ayudarlas con el aprendizaje de nuevos ejercicios para superarse día a día”.

Su referente como DT en cancha de once es Marcelo “Muñeco” Gallardo, por ahora en futsal no tiene a nadie. Su jugadora preferida de futsal es Silvina Nava, deportista que juega en el club Torreblanca de España, ya que la considera una gran jugadora y goleadora.

Pacheco busca que sus equipos sean explosivos y dinámicos, que no estén quietos; eso a ella no le gusta. Es más de buscar rotaciones y que estén moviéndose en la cancha todo el tiempo. Antes tenía cábalas cuando jugaba, pero ahora que le toca estar del otro lado, por ahora no tiene ninguna.

Sobre el rol de la mujer en el deporte, la entrenadora afirmó: “Ojalá que en un futuro próximo los equipos en general puedan tener entrenadoras sin importar si es femenino o masculino. La importancia para generar profesionalismo, seriedad, compromiso e identidad de juego no tiene que ver con el género. Es cierto que, lamentablemente, falta tiempo todavía para que esto que te digo sea valorado y llevado a la práctica. Que quede claro que el lugar se gana con constancia y trabajo; no por género”.

Me falta mucho camino por recorrer al momento de responderte ‘cuál es mi mejor cualidad como DT´; y me parece que ahí te estoy respondiendo un poco. La paciencia, el compromiso y las ganas de superarme junto a las chicas día a día desde mi lugar. El o la que cree que ya puede autodefinirse en su lugar de DT no me genera credibilidad como tal, pero si confianza de que ese momento llega”, indicó Keith.

Pacheco siente que debería mejorar el tema de la autoconfianza, siente que ese es uno de sus errores y señala que trabaja todos los días por eso. Además, manifiesta que confiar en su trabajo y dedicación es el camino más eficiente para que puedan hacerlo sus jugadoras.

Junto con Aylen, la otra integrante de la dupla técnica, dirigen las tres categorías y que Aylen es un apoyo enorme ya que desde el primer día, ella siendo jugadora, le puso todas las fichas a Keith y la ayudó a que vaya para adelante con la propuesta que dio el club Flores Sur.

Finalizando se le consultó qué meta se planteó para este año como entrenadora y como persona: “Es bueno que pongas lo profesional y lo personal en la misma pregunta. Sinceramente la calidad de persona y de entrenadora para mi van de la mano, sería imposible separarlo. Siento que desde que llegué al club me encontré con un grupo de chicas que ponen toda su voluntad para confiar en mi trabajo y ojalá también puedan verlo en mi personalidad. Lo que me planteo es crecer todos los días, un día a la vez, y demostrar que es una construcción, que ningún fruto se ve de un día para el otro. En esa construcción se ve la constancia, el esfuerzo y el premio al final del camino. Mi meta es esa, construir un camino y una identidad de juego”.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.