Lunes 08 de Agosto del 2022

Ardió la fogata

Después de dos años volvió la fogata de San Juan en Camilo Torres y Riestra […]

Publicado el 17 julio, 2022 por Nicolás Rosales

Después de dos años volvió la fogata de San Juan en Camilo Torres y Riestra en el Bajo Flores. Un encuentro entre instituciones, organizaciones de esta parte de la comuna con vecinos y vecinas para quemar lo malo y soñar con los deseos para que traigan algo bueno.

Este medio digital accedió al documento Fogata de San Juan – Bajo Flores 2022, y a continuación reproducimos los fragmentos más destacados.

“La fogata, desde tiempos lejanos de nuestra historia convoca a reunirse en torno a ella, a acercarnos unxs con otrxs, a reflexionar sobre nuestro pasado, teniendo memoria en el presente, para construir en comunidad, el futuro”, comienza diciendo el documento.

Por otro lado afirman: “El fuego nos hace reflexionar para no quedarnos inmovilizados, en el dolor de las ausencias y de las derrotas, sino para construir nuestras herramientas con unidad, porque así se abaten las injusticas. Llevamos 19 años encendiendo el fuego de los sueños, esperanzas, alegrías, tristezas y muchas emociones, sobre todo tener en los corazones la cultura popular de San Juan.  Tras dos años de no poder juntarnos en esta fiesta, nos reencontramos nuevamente para pedir que las cosas malas que pasan en nuestros barrios se vayan quemadas por el fuego y pedir acciones prometedoras para todxs”.

Por último aseveran: “Decimos como lema “En el Bajo Flores Pasan otras Cosas”, porque somos Instituciones y organizaciones que apostamos a los sueños colectivos, transformadores de tener una Comunidad unida. Soñando en barrios mejores sin violencia e injusticias sociales”.

“Encontrándonos todxs para pedir y gritar: Que lo malo queda atrás, que la vida y los sueños colectivos son posibles sin violencia.  ¡Basta de violencia! Por más espacios educativos, culturales, recreativos y deportivos”.

Firmaron el documento el Equipo de instituciones y organizaciones Bajo Flores.

Actuaron el día de la fogata: Tom Alejandro “La Promesa” Rap. Taller de Música (Guitarras), Proyecto Adolescentes del Bajo Flores. Taller de Ensamble Musical, Proyecto Adolescentes del Bajo Flores. Marcelo “Chelo” Trap/Rap. “Agua que suena” Elisa e Inti. “Salsa” Centro Cultural del Bajo Flores. Grupo del Taller de Folclore (demostración de danzas) del Centro Cultural del Bajo Flores. Percusión a cargo de la Murga “Los Galanes del Bajo Flores” y “La Callejera del Parque”.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.