Domingo 25 de Febrero del 2024

Más de 30 mil personas celebraron la Fiesta de la Virgen Copacabana

El pasado 9 y 16 de octubre se realizó la 44° Fiesta de la Virgen […]

Publicado el 17 octubre, 2016 por Fernando Zuker

El pasado 9 y 16 de octubre se realizó la 44° Fiesta de la Virgen Copacabana en el Barrio Charrúa del Bajo Flores.  Cada día participaron alrededor de 30 mil personas y cerca de cincuenta fraternidades de danzas tradicionales de Bolivia.

Elba Rodríguez en la 44° Fiesta de la Virgen de Copacabana.

Elba Rodríguez en la 44° Fiesta de la Virgen de Copacabana.

La Fiesta de la Virgen Copacabana es una multitudinaria celebración religiosa que se realiza en el Barrio Charrúa desde principios de la década del 70’ en homenaje a la Virgen Patrona de Bolivia. Reúne no sólo a la colectividad que reside en el barrio, sino también a inmigrantes que viven en otras localidades de Buenos Aires. También recibe a cientos de músicos y bailarines que vienen desde Bolivia a celebrar este encuentro de fe y devoción a la Virgen.

En esta ocasión se celebró el 44° aniversario de la llegada de la Virgen de Copacabana al barrio. Por eso, los bailarines convocados bajo el lema “Con María practicamos las obras de la misericordia” recorrieron las calles del barrio en procesión al ritmo de las diversas danzas típicas de Bolivia mientras los vecinos salieron a su encuentro.

El Cardenal Mario Poli presidió la misa central del encuentro, luego de bendecir a la comunidad junto al padre, Gustavo Carrara –párroco de la Iglesia María Madre del Pueblo de la Villa 1-11-14- y otros sacerdotes muy queridos por los vecinos. Luego de la misa comenzaron los desfiles de las fraternidades por las calles del barrio.

Ambos encuentros finalizaron después de las 20 horas.

El recorrido de las fraternidades comenzó en Av. Perito Moreno y Centenera. Desde ese lugar, la procesión se desplazó hasta Av. General Francisco Fernández de la Cruz hasta llegar a la intersección con la calle Charrúa, donde se encuentra la Capilla Nuestra Señora de Copacabana. Allí los esperaba la imagen de la Virgen, que lograba emocionar hasta las lágrimas a los bailarines.

Este medio dialogó con Orlando Angulo, locutor de la fiesta, quien aseguró que “uno de los momentos más emotivos de la festividad es cuando los danzarines llegan a la Capilla María Madre del Pueblo porque en ese instante se rinden a los pies de nuestra querida Virgen y renuevan sus promesas. Es un instante único. Además, desde la organización, estamos muy contentos porque notamos que la celebración tiene una mayor connotación religiosa que años anteriores».

“El domingo 9 de octubre participaron más de 30 mil personas, en tanto el 16 –en coincidencia con el Día de la Madre- vieron cerca de 20 mil personas”, afirmó por otra parte el Padre Carrara.

Una de las bailarinas más ovacionadas por los vecinos durante la segunda jornada fue Elba Rodríguez, la  cocinera y primera ganadora de Masterchef Argentina.

“Elbita” bailó durante la tarde junto a sus amigos del barrio e integrantes de los Tinkus Wistus Aaauurr. Cabe destacar que ella es hija de inmigrantes bolivianos y que, según declaró a través de un video que compartió en las redes sociales, decidió pasar el Día de la Madre junto a los suyos.

“A pesar de decirle que no a la producción de Bailando por un Sueño, hoy me animé a bailar en el Barrio Charrúa. En el barrio se siente se alegría y juventud. Estamos bailando en el Día de la Madre a puro ritmo, por amor a nuestra cultura. Gracias a todas las madres y felicidades en su día (…). Pronto, Agustina, mi hija, cumplirá un año y me encantaría verla vestida de tinkus, una danza tan linda y propia de Bolivia”, dijo Elba en su video instantes antes de su debut en la 44° Fiesta de la Virgen Copacabana.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja una respuesta

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.