Martes 30 de Noviembre del 2021

Empezaron a discutirse los nuevos códigos de urbanización y edificación

La reunión finalizó esta tarde y se llevó a cabo en Beauchef 1560, la Mutual […]

Publicado el 20 abril, 2017 por Nicolás Rosales

La reunión finalizó esta tarde y se llevó a cabo en Beauchef 1560, la Mutual de Oficiales de la Policía Federal ubicada en el Barrio de Parque Chacabuco. La charla fue informativa y concurrió una importante cantidad de vecinos, con ideas y propuestas concretas.

La bienvenida a los presentes fue similar a las que se vienen dando en otras reuniones con vecinos como BA Elige o BA Participa, es decir; con una parte de la organización en la puerta que registra la asistencia, reparte volantes de gobierno e invita a sentarse. También hubo un buffet donde se pudo tomar y beber algo de forma libre.

En esta ocasión la charla estuvo a cargo del Ministerio de Desarrollo Urbano, que hizo una breve presentación de los oradores y proyectó filminas con detalles para cada exposición de los funcionarios. Se empezó a discutir la elaboración de un nuevo Código Urbanístico y y uno de los principales argumentos que se se sostuvieron tuvieron que ver con el reemplazo del anterior que es de 1977 y también del Código de Edificación que es de 1943.

Así el gobierno porteño visita las comunas y programa actividades de participación con los vecinos, donde pone a disposición la información relevante para pensar de manera conjunta una «nueva ciudad».

En rigor de se trata de una propuesta ambiciosa donde se pudo ver y escuchar una «ciudad ideal», con zonas edificadas integradas, más espacios verdes, protección de las edificaciones antiguas consideradas patrimonio cultural, resguardo de las identidades barriales, integración social y respeto al medio ambiente.

Los funcionarios del Ministerio de Planeamiento del Ministerio de Desarrollo Urbano presentaron ambos códigos, dejando en claro que el urbanístico se trata de cuánto, dónde y con qué criterios construir y, por otro lado; el código de edificación define cómo y con qué materiales construir.

Cabe destacar que esta sería una oportunidad histórica para reformular los códigos e incluir la urbanización de las villas. Sin embargo, llamó la atención que en ningún momento se mencionara en esta «ciudad ideal» la inclusión social a través de planes de vivienda social, un tema pendiente en la agenda desde hace muchos años.

La charla fue dinámica, participativa, los asistentes pudieron expresar sus ideas y propuestas y también dejar registro de las mismas en papeles provistos por los organizadores del encuentro.

Más información en www.buenosaires.gob.ar/desarrollourbano/nuevo-codigo-urbanistico

 


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja una respuesta

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.