Sábado 19 de Septiembre del 2020

Abrazo simbólico contra el Instituto Penal Juvenil

Otra movilización de la comunidad del Bajo Flores para evitar que el predio de Castañares […]

Publicado el 27 mayo, 2019 por Nicolás Rosales

Otra movilización de la comunidad del Bajo Flores para evitar que el predio de Castañares y Bonorino se convierta en un instituto penal juvenil. Buscan que se concrete un polo educativo, un viejo reclamo.

El poder ejecutivo porteño presentó un proyecto en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires con el fin de rematar tres institutos de menores en el centro y el noroeste de la Ciudad.

El principal objetivo es construir un Centro Modelo de Reeducación y Reinserción Socio Educativa.

Ante el avance de esta propuesta, los vecinos del Bajo Flores junto a organizaciones sociales y gremiales se manifestaron haciendo un abrazo al predio para así evitar que se instale allí este instituto penal y apoyar la construcción de un polo educativo en las mismas instalaciones.

Fue el sábado 18 de mayo a las 11.

La barriada considera también que en los Distritos Escolares Nº 11 y 19 es necesaria la construcción de un polo educativo para solucionar los problemas de vacantes en todos los niveles del sistema.

El reclamo considera al remate de los inmuebles como un negocio inmobiliario y al proyecto como una muestra del desconocimiento de las necesidades del barrio y expone la ausencia de consulta a los vecinos de la zona.

Expresaron su repudio al proyecto, los referentes sociales del bajo Flores Leo Demonty, Daniel Quiroz y representantes de “Niñez y Adolescencia ATE Capital”, entre otros.

Este medio conversó Gabriel Lerner, abogado especialista en derechos del niño, quien expresó su solidaridad y su punto de vista en referencia al proyecto:

“Acá hay una postulación legítima que es la de construir un centro adecuado para adolescentes infractores a ley penal. Hoy es un número chico en la ciudad. Tienen derecho a un lugar mucho más digno de los que tienen. Sin embargo detrás de esto viene el negocio inmobiliario que distorsiona todo. Este espacio serviría para satisfacer otros derechos del niño que también son legítimos, como el derecho a la educación. Se debería construir un nuevo centro, pero utilizando algunas de las instalaciones vigentes. Hoy, hay 50 pibes privados de su libertad en toda la ciudad, contando los 3 institutos, un número muy bajo. La tasa de participación de delitos por partes de los adolescentes es literalmente ínfima”.

Gabriel es una voz autorizada en la materia por su experiencia en los cargos de Secretario de Programación para la Prevención Drogadicción y La Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) y Secretario y Subsecretario de Adolescencia y Niñez. Actualmente es  integrante de APIABA (Asamblea por las Infancias y Adolescencias de Buenos Aires) y milita en la Red Argentina NO Baja.

Los tres institutos que serán rematados son: el Centro Socioeducativo “José de San Martín” de Baldomero Fernández Moreno 1783, el Centro de Admisión y Derivación “Úrsula Llona de Inchausti” ubicado en Presidente Perón 2048, en Balvanera, y el Centro de Menores “Manuel Rocca” de Av. Segurola 1601, en el barrio de Monte Castro, que se encuentra actualmente fuera de funcionamiento. Con lo recaudado por la venta de estos tres inmuebles se construirá el centro modelo.

Actualmente en ese predio funciona una planta de reciclado que fabrica baldosas de vidrio triturado para las veredas de la Ciudad y que depende del Ministerio de Ambiente y Espacio Público.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.