Lunes 08 de Agosto del 2022

Mano dura para los positivos de alcoholemia

Comenzó a regir el proyecto integral de convivencia vial en la Ciudad que prevee sanciones […]

Publicado el 2 febrero, 2022 por Gustavo Viera

Comenzó a regir el proyecto integral de convivencia vial en la Ciudad que prevee sanciones más duras para los conductores que den positivo en el test de alcoholemia.

A partir del 1 de febrero las personas que soplen la pipeta del test de alcoholemia y el resultado sea positivo sufrirán sanciones más duras, desde la quita del registro por dos meses hasta el pago de multas por un valor de $100.000. Este nuevo regimen forma parte del Proyecto Integral de Convivencia Vial aprobado en la Legislatura en diciembre del 2021.

La gravedad de la sanción es proporcional a la escala de alcohol en sangre que surja del test de alcoholemia como si el conductor/a es o no es reincidente en la falta cometida. Por ejemplo, si obtiene un resultado que va entre 0,5 gr/l y 1 gr/l, la persona deberá abonar una multa de 150 ($7.950) a 1000 Unidades Fijas (UF) ($53.000) e inhabilitación de la licencia de conducir por un lapso de 2 a 4 meses. Si aprueba un curso de educación vial y es la primera falta, el plazo se verá reducido a la mitad. En cambio, si supera el 1 gr/l, la multa va de 300 ($15.900) a 2000 UF ($106.000), o 1 a 10 días de arresto, y una retención de licencia que va de los 4 meses hasta los 2 años.

Lucila Capelli, subsecretaria de Planificación de Movilidad de la Ciudad, manifestó que “por mes tenemos actualmente 450 casos positivos en la Ciudad. Cantidad que ha ido bajando en todos estos años de fiscalización. Comenzamos con un promedio de positividad de 3.5 y hoy estamos en un promedio de 1.7. Es decir que estamos bajando la cantidad de alcoholemias positivas siendo efectivos en los controles, pero queremos tender a que este número llegue a 0”.  agregó que «los controles continuarán realizándose durante todo el día en forma aleatoria. Hay puestos fijos y móviles, y vamos modificando los lugares para que no haya previsibilidad en el conductor». Según estadísticas del gobierno porteño, los controles de alcoholemia se incrementaron 182% (de 119.772 en 2016 a 338.311 en 2021), mientras que 1 de cada 5 siniestros viales está relacionado con el consumo de alcohol. Un nuevo plan de seguridad vial plantea la reducción en un 50% de las víctimas fatales en accidentes de tránsito en la Ciudad para el 2030.

Otros cambios complementarios de la norma se relacionan con la licencia de conducir. Por una parte, el examen práctico para obtener la licencia se rendirá en la calle. A tal fin, se dispondrán autos doble comando. La parte teórica continuara en su modalidad virtual. La otra novedad se relaciona con la vigencia de las licencias. Comenzará a regir un sistema de desempeño que impactará en la vigencia de la renovación.
De 16 a 39 años: hasta 10 años de vigencia (no afecta la modalidad de conductores principiantes).
De 40 a 49 años: hasta 6 años de vigencia.
De 50 a 69 años: hasta 4 años de vigencia.
A partir de 70 años: hasta 2 años de vigencia.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.