Viernes 26 de Abril del 2024

Registran más tráfico de todo tipo en la ciudad

La apertura de comercios minoristas no esenciales generó más circulación de vehículos y uso del […]

Publicado el 12 mayo, 2020 por Fernando Zuker

La apertura de comercios minoristas no esenciales generó más circulación de vehículos y uso del transporte público. Los porcentajes todavía se mantienen dentro de lo previsible pero generan mucha preocupación. 

En el primer día habilitado por el gobierno porteño para la apertura de comercios minoristas no esenciales y de proximidad -menos indumentaria y calzado-, circularon por las autopistas porteñas 170 mil vehículos. El volumen de tránsito tuvo un 2% de aumento respecto del lunes pero un 8% más de lo que tuvo en circulación la semana pasada.

Dentro de la ciudad el escenario fue similar, ya que los sensores de la Secretaría de Transporte ubicados en las principales arterias porteñas detectaron a 117 mil vehículos, un 4% más que ayer y una suba del &% sobre el martes anterior. Según un informe de la consultora internacional TomTom, estos indicadores muestran que la ciudad en materia de tránsito está teniendo un 50% menos de circulación vehicular respecto de lo que posee un día hábil típico por fuera del aislamiento por la COVID-19.

La principal incógnita estuvo puesta en el comportamiento de la ciudadanía en el uso del transporte público: subtes, trenes y colectivos.

Durante todo el día de ayer, viajaron en subte más de 55 mil personas, un 13% más que la semana pasada pero un 95% menos que el volumen habitual que viajaba antes de la cuarentena, cuando las 6 líneas y el premetro trasladaban más de un millón de pasajeros.

En los trenes se registraron 148 mil viajes, que significa un 19% más que la semana pasada, pero está 90% debajo del volumen de pasajeros que transportaba en un día habitual fuera de la cuarentena, cuando se movían 1.451.000 personas.

Los colectivos, que realizan el 80% de los viajes que se hacen en transporte público, trasladaron ayer 2.281.000 pasajeros, un 16% más que la semana anterior y 74% menos que un día normal y habitual fuera del aislamiento.

Mientras tanto, los operativos de seguridad en los accesos y en los puntos móviles internos siguen funcionando de forma habitual, con más de 390 operativos de control integrados por las diversas áreas del gobierno porteño junto a fuerzas federales, que llevan hasta el momento 1.249 personas detenidas y 284 vehículos secuestrados.

Los teléfonos de asistencia gratuitos están que arden y a la orden del día en la ciudad, por ejemplo, la línea 147 atendió 21.706 denuncias por la violación de la cuarentena y acumula 708 reclamos por la falta de uso de tapabocas.

Foto: Télam (Fernando Gens).


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja una respuesta

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.