Sábado 05 de Diciembre del 2020

Me das cada día más

Rutina de conferencia de prensa y verde para la construcción y más actividades recreativas, deportivas […]

Publicado el 12 octubre, 2020 por Fernando Zuker

Rutina de conferencia de prensa y verde para la construcción y más actividades recreativas, deportivas y familiares al aire libre y clubes. También retornará el servicio doméstico y los eventos culturales afuera. Párrafo aparte vale el anuncio educativo en el marco del aislamiento social que continuará hasta el 25 de este mes. 

Mira fijo y derecho a la cámara que lo enfoca, sube las cejas pronunciadamente y deja lucir el nuevo look white con barba candado al estilo europeo. Ése es Horacio Rodríguez Larreta, el mandamás de Uspallata, entusiasmado como cada vez que con su sonrisa de oreja a oreja anuncia nuevos permisos y actividades para la porteñidad.

“En la Ciudad mejoró la situación sanitaria, estamos en un promedio de 900 casos por día, la tasa de contagiosidad está en un 0.96 y la ocupación de camas de terapia intensiva ronda el 50 por ciento”, precisó Larreta ante la prensa desde la sede del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires pero aclaró que “hay que ser claros porque el virus sigue circulando en la Ciudad”.

Quizás por este motivo sea probable que de acuerdo al plan anunciado sobre la puesta en marcha integral y gradual hayan alcanzado un 90% de los objetivos -aunque por otra parte sea un número altísimo comparado con el resto del país y la cantidad de contagios de coronavirus-.

Esta nueva etapa por ejemplo contemplaba la apertura de los shoppings y los salones de los restaurantes, pero en el gobierno de Larreta optaron por dejar estas habilitaciones en estado pendiente.

Entonces lo nuevo pasa casi de forma central por el tema educativo: se armó un protocolo para trabajar con grupos de 10 personas en las escuelas, y en caso de que “haya un caso de contagio se aislarán a esas personas”, señaló la ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña.

Y el Jefe de Gobierno reforzó la medida anunciada: desde mañana martes habrá actividades para “revincular” a estudiantes que están “en su último año de primaria”, para luego seguir con el último curso de secundaria.

También la secundaria organizará actividades de acompañamiento en los patios de las escuelas en grupos de diez personas y de manera gradual. Otro de los procesos que ya comenzó es el que ocurre en los polideportivos de la ciudad, donde están retomando las propuestas los 6.500 chicos que habían perdido el contacto con sus docentes durante la pandemia por la COVID-19.

Al respecto, la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, dijo que esta decisión política fue comunicada a los 17 gremios docentes, de los cuales “hubo una buena recepción de la mayoría, menos de dos que tienen una mirada político-partidaria y que se opusieron”.

Por otra parte, quedará habilitado el regreso del servicio doméstico. Las personas que se dedican a esta actividad podrán trabajar sólo en un domicilio sin límite de frecuencia, pero no podrán usar el transporte público.

Asimismo se retoman los permisos de construcción en superficies menores a 5.000 metros cuadrados y la cultura y el entretenimiento al aire libre: eventos, calesitas y postas aeróbicas en los espacios públicos.

Entre las buenas nuevas se podrá visitar a los adultos mayores en los geriátricos y podrán los actores y actrices grabar ficción para cine y televisión.

El tema más picante -si se quiere y permite la expresión- es el de los encuentros sociales. Larreta habilitó ahora las reuniones en espacios abiertos en las instituciones deportivas de hasta 10 personas.

No sólo eso sino que respecto al deporte concedió los entrenamientos grupales de distintas disciplinas sin contacto al aire libre y en instituciones públicas y privadas como gimnasios, polideportivos y clubes, con máximo de 10 personas y 3 grupos en simultáneo, o sea hasta 30 personas en un mismo espacio.

En otros anuncios se destaca también el permiso para los servicios religiosos en entierros; la renovación o entrega de licencias de conducir, pasaporte, DNI y casamientos; al tiempo que vuelven las academias para conductores.

Un repaso minucioso de las áreas y actividades que vuelven a funcionar en el distrito porteño:

Educación:

*Actividades en polideportivos para el grupo de 6.500 chicos con menos contacto con sus escuelas.

*Acompañamiento educativo de estudiantes de 7°grado (primaria) y 5to año (secundaria) en los patios de las escuelas desde el martes 13/10. A partir del lunes 12 (con el uso obligatorio de tapabocas, el distanciamiento social de 1,5 metro y la recomendación de higienizarse las manos de manera regular).

Cultura y entretenimiento:

*Eventos culturales al aire libre con protocolo y aforo (incluyendo un protocolo en particular para los artistas callejeros registrados).

*Entretenimiento en el espacio público y al aire libre (calesitas, postas aeróbicas).

*Apertura del Ecoparque.

Vida social:

*Reuniones sociales en los espacios al aire libre en las instituciones deportivas (hasta 10 personas).

*Visitas seguras a establecimientos geriátricos.

Deporte:

*Entrenamientos grupales de deportes sin contacto y sin compartir elementos, al aire libre y en instituciones públicas y privadas con un máximo de 10 personas y tres grupos en simultáneo (gimnasios, polideportivos, clubes).

*Deportes individuales en su modalidad grupal con tope (náutica, pádel y tenis).

Cultos:

*Servicios religiosos en entierros.

Servicios públicos:

*Servicio de renovación o entrega de licencias de conducir, pasaporte, DNI y casamientos.

Economía y trabajo:

*Construcción (siempre con permiso previo).

*Empleada/os doméstica/os (con un solo empleador).

*Grabación de ficción para cine, TV y series (1 persona cada 15 metros cuadrados con tope de 20 en las áreas de filmación).

*Academias privadas de conductores.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.