Esto sucedió en la reunión del foro vecinal de seguridad que se realizó el martes […]
Publicado el 16 marzo, 2017 por Nicolás Rosales
Esto sucedió en la reunión del foro vecinal de seguridad que se realizó el martes 14 en la sede comunal de Rivadavia y Culpina. Participaron muchos vecinos, autoridades del Ministerio de Seguridad porteño, del Ministerio Fiscal y los comisarios de la jurisdicción que interviene en la comuna.
Con una alta concurrencia de vecinos de Flores y Parque Chacabuco la reunión se llevó a cabo bajo reclamos de inseguridad hasta ahora repetidos. Es que los concurrentes exigieron más seguridad y soluciones, en tono de interpelación “del decir al hacer”.
Incluso como muchos ya habían concurrido a la anterior reunión y los temas tratados fueron los mismos, se quejaron.
Los casos fueron particulares y desde los más diversos. Por otro lado, los representantes de los Ministerios intentaron durante todo el foro demostrar con hechos algunas mejoras con el trabajo conjunto con las fuerzas de seguridad. Esto es: la notable y mayor presencia policial en algunas zonas calientes de Flores, por ejemplo en los barrios Castex, Bonorino o los operativos para controlar a las motos y evitar los robos de los motochorros.
También, se encargaron en destacar que con la unificada Policía de la Ciudad hay más y nuevos efectivos. Sin embargo, los vecinos dicen que no alcanza. Argumentaron que les sigue faltando equipamiento y preparación.
De esta forma, las autoridades responsables no pudieron ponerse de acuerdo en cuál es el verdadero “plan de seguridad integral” que se intenta llevar a cabo.
Por lo visto, y por los reclamos, este plan aún se está organizando de manera desprolija y con falta de comunicación entre las partes. En muchos momentos del foto esto se notó. Como que se “pasaban la pelota” de un lado al otro, remarcando los límites de acción desde lo institucional, es decir desde el Ministerio, la Justicia con el Ministerio Público Fiscal y la Policía.
También estuvo presente el presidente de la Junta Comunal, Guillermo Peña, a quién también le cayeron los reclamos de seguridad. Se lo cuestionó por el evento musical realizado hace un tiempo en la avenida Rivadavia, diciéndole que no era necesario, y que fue desatinado según el contexto de inseguridad dado. Además, desde algunos integrantes del Consejo Consultivo de la Comuna 7 se le reclamó el informe del segundo semestre, que desde la jefatura comunal aún adeudan, y que según Peña ya fue presentado de manera escrita.
Los comisarios y jefes de las comisarías les dijeron a los vecinos que sepan entender que desde su parte están haciendo el mayor esfuerzo posible para reducir la inseguridad, que están viviendo un proceso de cambio, paulatino y cultural.
La reunión se extendió hasta las 21hs. y hubo discusiones entre los vecinos y los funcionarios. Pero la gente que se acercó a este foro con muchos reclamos se retiró aún más preocupada por la actual situación.
Esta obra está bajo una
Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.
Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.