Martes 30 de Abril del 2024

Aprobaron las obras del «Paseo del Bajo»

Se trata de un plan para construcción de un corredor vial paisajístico en Puerto Madero […]

Publicado el 17 marzo, 2017 por Fernando Zuker

Se trata de un plan para construcción de un corredor vial paisajístico en Puerto Madero que enlazará las autopistas Illia y Balbín en el trayecto Buenos Aires-La Plata. Las obras estarán finalizadas en 2019.

Paseo del Bajo, altura Puerto Madero.

Finalmente, fue sancionada la ley que autoriza la construcción del «Parque Lineal Paseo del Bajo», en Puerto Madero.

El Parque Lineal Paseo del Bajo conectará la autopista camino a La Plata con la autopista Illia a través de un corredor paisajístico que tendrá aproximadamente 6 kilómetros de longitud.

«Mejorará sustancialmente la circulación de más de 25.000 vehículos diariamente, entre ellos casi 10.000 camiones, se acortarán tiempos de viaje, aumentará la seguridad vehicular y de peatones. Además, se reducirá la contaminación visual, ya que los camiones irán en trinchera; la contaminación sonora; y la contaminación por emisiones de gases, ya que los camiones no deberán detenerse en los semáforos», explicaron desde el gobierno porteño.

La iniciativa, aprobada tras intensos debates entre los legisladores, forma parte del plan urbano ambiental que afecta y desafecta terrenos para permitir la construcción del corredor vial y de su manto superficial vegetal. El mismo será de uso público y contará con equipamiento urbanístico.

El plan de obras de ingeniería vial estará a cargo de AUSA. A su vez, también estará a cargo de la Corporación Puerto Madero, la cual luego, la cederá al Estado de la Ciudad.

Contará con cuatro carriles para camiones y ómnibus de larga distancia en un corredor de 25 metros de ancho. Además, tendrá otros 75 metros de superficie destinados para el paso a nivel de vehículos livianos.

El diseño paisajístico del Parque contemplará las propuestas de un concurso público de ideas que será auspiciado por el Gobierno de la Ciudad, la Federación Argentina de Entidades de Arquitectura (FADEA) y la Sociedad Central de Arquitectos (SCA).

Características del Parque Lineal Paseo del Bajo

Esta ley habilita la construcción de hasta 1.500 cocheras para estacionamiento de automotores para solventar el polo gastronómico, las cuales se ubicarán del bajo del manto vegetal. Pero por encima, se prohíbe la construcción de edificios porque se destinará el espacio para parques. Por tal motivo, también se aprobaron las normas urbanísticas y particulares y se rezonificó diversos terrenos de Puerto Madero.

Por otro lado, este proyecto está vinculado asimismo al plan urbanístico denominado Catalinas Norte 2, ubicado en la zona lindera entre Puerto Madero y Retiro. El mismo tendrá un 70 por ciento de zonas parquizadas públicas y un 30 por ciento de espacios para emprendimientos inmobiliarios y comerciales.

El Paseo del Bajo afectará a vía pública la superficie por donde pasará el corredor vial en las avenidas Huergo-Madero y Alicia Moreau de Justo y el sector de enlace con la prolongación virtual de la Avenida San Juan y la calle Cochabamba.

Y se resguardarán los derechos adquiridos en los campos deportivos de la Universidad Nacional y el Colegio Nacional de Buenos Aires. Cabe destacar que es una zona muy concurrida por los alumnos de ambos establecimientos educativos, quienes concurren para realizar sus prácticas de fútbol, rugby y gimnasia, entre otras disciplinas.

Por último, al unirse con este corredor vial las autopistas a La Plata y Arturo Illia, se generará un enlace rápido que permitirá la vinculación del sudeste y sur del conurbano bonaerense con el norte y noroeste, ya que la autopista Illia empalma luego con la General Paz que, a su vez, lleva al Acceso Norte y su prolongación en ruta Panamericana y más adelante al Acceso Oeste.

Las obras tendrán un costo cercano a los USD 650 millones y estarían finalizadas el primer semestre de 2019.


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