Viernes 14 de Junio del 2024

Los intereses del gobierno y la urbanización de la villa Rodrigo Bueno

Esto corresponde a una denuncia realizada por el «Observatorio del Derecho a la Ciudad» quién […]

Publicado el 8 abril, 2017 por Nicolás Rosales

Esto corresponde a una denuncia realizada por el «Observatorio del Derecho a la Ciudad» quién informó que la urbanización de la villa podría dañar a la Reserva Ecológica Costanera Sur.

«Se destinarán 6 ha para construir viviendas sin proteger el suelo». Iniciada la integración de la villa Rodrigo Bueno, dispuesta por el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, se discutió la ley especial de reurbanización que establecería las garantías y el piso mínimo de los derechos de los habitantes del barrio, y sus lineamientos principales.

Por un lado, en el texto de la ley de esta iniciativa se autorizó destinar un sector de la Reserva Ecológica Costanera Sur para la construcción de viviendas sociales y equipamiento urbano para el barrio.

Luego de la primera lectura y de la audiencia pública, en la sanción definitiva de la ley la superficie de la reserva destinada a la reurbanización del barrio aumentó a una superficie de 5,5/6 hectáreas.

“Se destinarán 6 hectáreas para construir viviendas sociales sin proteger el suelo frente al mercado especulativo”, afirma un informe del Observatorio del Derecho a la Ciudad, que además plantea que los avances en las construcciones ponen en peligro a la Reserva Ecológica Costanera Sur.

A continuación reproducimos los planteos del Observatorio.

1. La reserva siempre fue un predio codiciado por el sector inmobiliario que no se ha resignado a perder dicho suelo a pesar que ha sido declarado Reserva Ecológica, es decir, posee la máxima protección frente a las políticas mercantilizadoras de la ciudad. Siempre existió la sospecha de que la gran cantidad de incendios que sufrió el predio tenían por objeto destruirlo para destinar dichos suelos al mercado inmobiliario. En el año 2013, luego de 27 años de existencia, ya había sufrido más de 400 incendios.

2. Este suelo de máxima protección ambiental también es sitio RAMSAR. Con la justificación de la re-urbanización del Barrio Rodrigo Bueno a través de la Ley N° 5.798 se desafectaron casi 6 hectáreas para viviendas sociales y equipamiento urbano. No se contabiliza la superficie que actualmente ocupa el barrio porque es preexistente a la declaración de RECS de dichos terrenos.
Cabe destacar que en un principio se decidió desafectar sólo 3 hectáreas pero por la insuficiencia de suelo para construir más viviendas necesarias para las familias casi se duplicó la superficie a desafectar.

3. Resulta sorprendente que frente a la falta de suelo para construir viviendas sociales no se haya decidido avanzar en una política de expropiación frente a inmuebles ociosos en el Barrio de La Boca (que son muy numerosos) o de parte del terreno conocido como la Ex Ciudad Deportiva de la Boca. Este predio se encuentra al lado del barrio, pertenece a la empresa IRSA de Eduardo Elzstain y son 70 hectáreas que se encuentran hace más de 20 años inutilizadas. ¿Por qué se decidió avanzar urbanizando la RECS y no expropiar terrenos a IRSA? ¿Cuál es la prioridad del GCBA? ¿La protección ambiental y del espacio verde, o seguir garantizando negocios inmobiliarios a empresarios amigos?

4. Este avance de la urbanización de la RECS tampoco ha sido acompañado de protección alguna para evitar que estos suelos terminen siendo objeto de la especulación inmobiliaria. Este suelo que era por antonomasia el más protegido de la ciudad frente al mercado inmobiliario ingresa al mercado (se mercantiliza) para ser destinado a viviendas sociales. Si el GCBA y el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) no establecen herramientas urbanísticas que desestimulen y mantengan al margen al mercado existe mucha probabilidad de que estas tierras terminen en mano de los desarrolladores inmobiliarios más especulativos. Este riesgo es tangible y merece toda la atención del gobierno para evitarlo.

5. Hace un par de años era impensado pensar la desafectación de terrenos de la RECS. Esto que es una gran conquista de derechos por parte de los habitantes del Barrio Rodrigo Bueno, también constituye un avance del mercado sobre la reserva, algo igualmente histórico. Existían alternativas posibles para no romper la intangibilidad de la RECS.

La pregunta de por qué es tanto el interés de esta gestión en urbanizar la Rodrigo Bueno es más que pertinente.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja una respuesta

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.