Viernes 30 de Julio del 2021

Los dos hitos que buscan alcanzar en la ciudad

En conferencia de prensa, el ministro Fernán Quirós anunció que a fines de mes alcanzarán […]

Publicado el 23 junio, 2021 por Fernando Zuker

En conferencia de prensa, el ministro Fernán Quirós anunció que a fines de mes alcanzarán cubrir con una primera dosis al 40% de la población porteña y que para agosto buscaran llegar al 60% de las personas con dos dosis de la vacuna contra el COVID, lo que implica un fuerte cambio de estrategia respecto del plan actual.

El primer hito. “Cuando uno alcanza el 40% de las personas vacunadas con al menos una dosis, la curva epidémica tiene un cambio de comportamiento y al virus le cuesta más circular entre las personas, ese es un primer hito que estaremos alcanzando a fines de junio”, indicó ayer Fernán Quirós, ministro de salud porteño, en el marco del informe epidemiológico y sanitario que brinda todas las semanas en la sede de gobierno porteño en Parque Patricios.

El segundo hito. “Queremos tener al 60 por ciento de la población con una segundas dosis y seguramente, en la ciudad podremos lograr ese objetivo para el mes de agosto, depende de cómo vengan los embarques”, manifestó el ministro, en lo que significa un pleno cambio de estrategia en cuanto al plan de vacunación, ya que hasta el momento la prioridad eran las primeras dosis para todas las etapas incluidas en el esquema porteño. 

¿Cuál es el fondo de la cuestión? El gobierno porteño considera que si cumple con estos dos hitos y mejora el clima y las personas hacen encuentros en espacios mas abiertos, ventila las oficinas y las casas, se puede pensar en que “la situación sea francamente mejor”, según los propios dichos del ministro Quirós ayer en la rueda de prensa.

Hablemos de números. Ayer la ciudad tuvo 1.251 nuevos casos de coronavirus en una curva que tiene al descenso en estos últimos días; 42 fallecidos y una ocupación de camas de terapia intensiva al 59,8%, lo que marcan números generales muy distintos a la situación que se vivió en mayo y principios de este mes de junio.

Y de hisopados. Ayer se realizaron 11.022 hisopados con un índice de positividad de 16,1% y, desde la llegada de la pandemia, la ciudad hizo 4.177.874 hisopados con un índice de positividad de 28,8%.

Avance del plan de vacunación. La ciudad abrió esta semana la inscripción para aplicarse la vacuna contra el coronavirus a los porteños y las porteñas de entre 40 a 44 años sin comorbilidades, es decir, población en general. Luego del empadronamiento, a las personas registradas les llegarán mensajes de notificación por Whatsapp, SMS y correo electrónico para tomar el turno en la sede elegida. Al momento de concurrir al vacunatorio, deberán llevar el documento (DNI) que acredite la residencia en la Ciudad de Autónoma de Buenos Aires.

Todas las alternativas para los testeos. Para las personas que están en contacto con personas de riesgo, en nuestra Comuna N° 7 funciona la Unidad de Testeo Móvil de 10 a 18.30 horas sin turno previo en la Plaza de los Periodistas (Nazca y Páez) y, en caso de lluvia, se traslada a la Asociación Vecinal Buenos Aires (Pedernera 939).

También funciona el centro de testeo para las personas sin síntomas de COVID-19 en el Parque Chacabuco (Eva Perón y Achával), pero en este caso es necesario tramitar turno previo (ver foto).

También los docentes, no docentes y auxiliares educativos pueden acercarse a realizar el test preventivo en la Sede Comunal N° 7 (Rivadavia y Culpina) de 9 a 14.30 horas con turno previo.

Para las personas con síntomas de coronavirus, están habilitadas las Unidades Febriles de Emergencia en el Hospital Álvarez de 8 a 00 horas (Aranguren y Condarco) y en el Hospital Piñero de 8 a 20 horas (Varela y Asamblea) 

Para quienes son contacto estrecho asintomático de personas contagiadas por  este virus se encuentra en funcionamiento el Dispositivo Detectar sin turno previo de 9 a 14.30 horas en la Dirección de Higiene Urbana (Tandil y Varela) y en el Club Atlético San Lorenzo de Almagro (Varela y Chilavert).


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.