Martes 26 de Octubre del 2021

“La militancia es una necesidad”

Juan Villasante hizo el mural que se encuentra en la Cooperativa Pashuca de Flores Sur. […]

Publicado el 16 mayo, 2021 por Juan Bertrán

Juan Villasante hizo el mural que se encuentra en la Cooperativa Pashuca de Flores Sur. Pero además de tener su faceta artística, es docente del Bachillerato Popular Bajo Flores y trabaja en la Red de Docentes, Familias y Organizaciones. Una obra es la oportunidad para conocer al artista, su vocación social e historia de vida.

La Comuna 7: ¿Cómo surgió la idea del mural en Pashuca y cómo lo hiciste?

Juan Villasante: Teresa, que es una de las fundadoras de Pashuca, me contactó. Estoy por la comuna y milito en el Barrio Ricciardelli. Además, soy profe del Bachillerato Popular Bajo Flores. Me dijeron que querían hacer un mural y empezamos a ver qué idea tenían. Ellos querían hacer una fiesta en la calle así que me pasaron fotos de fiestas que hicieron ellos y con esas fotos y con unas fotos panorámicas que saqué del frente del local a la calle armé un boceto. Varios de los que aparecen en el mural son personas conocidas. Como es un local y la gente va a estar muy cerca del mural, quería que no fueran colores muy fuertes, que no sean muy oscuros, por eso usé una paleta de colores claritos. Estuvo muy bueno poder hacer el mural, fue un placer, lo disfruté, traté de poner un poco el espíritu de Pashuca que es una cooperativa que lleva la fiesta a la calle.

LC7: ¿Cuándo empezaste a volcarte al arte?

JV: A los 23 años empecé, hace 20 años. Hago escenografía, soy técnico realizador escenográfico en el teatro Cervantes hace ya diez años. Ahí hacemos toda la parte plástica, hacemos esculturas y todas las terminaciones para las obras. Es muy variado lo que se hace en el teatro, según las necesidades del escenógrafo y la puesta que se hace, pintamos telones, paisajes, lo que sea necesario. Pinto desde que tengo uso de razón, de chico me regalaban pinturas y pintaba en casa. Mi abuela pintaba mucho y yo vivía con ella porque falleció mi mamá. En realidad, mi abuela empezó a pintar cuando mi mamá falleció. Con el tiempo noté que había una asociación directa entre eso que pasó y que empezara a pintar.

LC7: Contanos sobre el trabajo del que sos parte en el Bajo Flores.

JV: Estoy en la Red de Docentes, Familias y Organizaciones del Bajo Flores que es una red que desde el 2015 lucha por las pibas del barrio para que no sean víctimas de violencia ni maltrato. El año pasado estuvimos haciendo un relevamiento en el barrio, una encuesta casa por casa, tratando de ver las problemáticas que había y tratando de llevar alguna solución. La situación es un desastre. El Gobierno de la Ciudad el año pasado entregaba bolsones y este año eso no existe más. También, lo que entregaban a los jubilados este año se cortó. Desde la red seguimos trabajando este año y sigue siendo un lugar para buscar respuestas. Es una red muy amplia con docentes, profesionales del CeSAC y las organizaciones del barrio. La militancia es una necesidad en este tiempo. No podría vivir sin militar en este contexto de injusticia, ni quedarme al margen de la realidad, todo esto es tratar de aportar un granito de arena para que las cosas mejoren.

LC7: ¿Cómo están atravesando este momento en el Bachillerato Popular Bajo Flores?

JV: El año pasado fue todo bastante inusual porque terminamos haciendo asistencia alimentaria y entregábamos bolsones a partir de donaciones. El estudio fue difícil, fue todo a través de trabajos prácticos. Este año también estamos haciendo lo mismo. Pero no tiene nada que ver con la educación popular que es presencial y consiste en estar y desarrollar el conocimiento entre todes. Lo que pasa en el Bajo Flores es que la gente no tiene conectividad, las clases por Zoom son imposibles. Entonces, lo que es la educación popular, donde podés construir el conocimiento colectivamente, no se puede hacer. En un trabajo práctico individual es imposible. Pero bueno en este contexto hacemos lo que podemos, no lo que deseamos, sino lo que nos parece que es mejor para cuidarnos.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.