Sábado 10 de Abril del 2021

“Apostamos a la potencia del cooperativismo en el territorio”

Nicolás Lovarvo y Rodrigo Rojas son de la Asamblea de Flores de Avenida Avellaneda 2177 […]

Publicado el 13 diciembre, 2020 por Nicolás Rosales

Nicolás Lovarvo y Rodrigo Rojas son de la Asamblea de Flores de Avenida Avellaneda 2177 y nuevos encargados del proyecto de consumo “Compa, Mercado Cooperativo”.

La Comuna 7: ¿Cómo nació esta iniciativa?

Nicolás Lovarvo/Rodrigo Rojas: La iniciativa parte a partir de un rejunte de cuestiones que ya veníamos haciendo. Una es lo de las compras de consumo cooperativo con la Red Más Cerca es Más Justo, y por otro lado desde la Mutual, que ya veníamos con la idea de hacer un almacén. Una proveeduría pensando en cómo compartir productos cooperativos con nuestros socios, el núcleo de ellos. Más que vender, nosotros no dejamos de ser una organización social, barrial y comunitaria. Queremos establecer un vínculo, construir un consumo consciente. Casi militante. Es decir, que quien desde comprar sepa que está comprando en un lugar  que estamos cuidando al productor y al consumidor. Adonde se respetan cuestiones básicas como que, el productor reciba lo que tiene que recibir, y acolchonar, que es lo que hacemos muchas veces, el movimiento de precios. Sobre todo con las verduras. Desde la pandemia, empezamos a ver que le volumen daba, y ahí empezamos a pensar en la idea de agregar más productos, ir a los productores y comprar yerba, leche, queso, empezar a acopiar nosotros y vender con precios súper competitivos. El valor de la cuota de la mutual es muy baja, son 65 pesos por mes, con eso el socio accede a productos de calidad.

LC7: ¿Cuál ha sido la respuesta hasta ahora?

NL/RR: Nosotros veníamos con una alta demanda desde que empezó la pandemia, veníamos con ese envión y lo que estamos haciendo ahora sería un cambio de marca: “ahora ya no venías más a la Asamblea, venís a Compa, que es un mercado”. Queremos además, consolidar un grupo de trabajo para que solo se dedique a esto. Junto a la Feria, el Nodo de consumo de Más Cerca es Más Justo y la parrilla son todas experiencias en las que venimos trabajando desde hace un tiempo, que nacen desde el 2015 más cerca del 2016. Época difícil, adonde un montón de compas se quedaron sin laburo, allí nace además otra modo de vinculación con el barrio y sus vecinas y vecinos. Con la idea de vincular a productores y consumidores evitando a los grandes intermediarios. No especulamos, y los precios son realmente justos. Aquel Nodo, nos ha hecho una referencia en el barrio. Los vecinos y vecinas ya tienen una práctica, tenemos diversos productos, la mayoría de ellos desde el cooperativismo. La apuesta esta que soñamos es constituir un Mercado Cooperativo, y no estamos solos. Porque continuamos trabajando de manera conjunta con la gente del Nodo, de la UTT (Unión de Trabajadores y Trabajadoras de La Tierra) y los Bolsones del Buen Vivir. Estamos con la idea de seguir incorporando productos orgánicos, frutas y verduras agroecológicas.

LC7: ¿Cómo se posicionan respecto al consumo?

NL/RR: Nosotros creemos que el consumo es un espacio de militancia también. En nuestro país, el consumo de los alimentos está muy enraizado con la inflación. Con una historia de pujas de intereses. Ir al supermercado no es un tema menor. Y ahí estamos nosotros, para entender que el consumo puede ser algo más justo. Es una batalla por comer mejor, estar mejor alimentado,  por una vida más saludable, adonde se traviesan las clases sociales, los dueños de las tierras. Como que cada etapa de la historia tiene su correlato en el consumo. Apostamos a una nueva lógica de consumo popular, y la novedad que esto está enmarcado en una mutual. Adonde se pongan en juego los valores que creemos fundamentales: la confianza, la solidaridad, la cooperación. Creemos en  la potencia del cooperativismo en el territorio. Se acerca gente de todas las edades, en pareja, y eso es muy positivo. Estamos los sábados, están viniendo entre 50 a 80 personas. Pensamos que vivir colectivamente, de manera responsable es posible.

Se pueden encargar los productos por internet hasta el miércoles a las 12 horas, para buscarlos el día sábado. También están disponibles ese mismo día de 11 a 16 horas en Avellaneda 2177, Flores.

Fotografía: Alexis Fasanado.-


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.