Sábado 27 de Noviembre del 2021

“Parecía muy difícil llegar, pero finalmente sucedió”

Lucía Witte comenzó a formar parte del grupo de teatro “Alma Mate” desde el 2008 […]

Publicado el 24 octubre, 2021 por Nicolás Rosales

Lucía Witte comenzó a formar parte del grupo de teatro “Alma Mate” desde el 2008 cuando tenía 10 años. Sus integrantes se autodenominan vecinos y vecinas actrices. Volvieron a presentarse en la Plaza de los Periodistas de Nazca al 900. “Tiempo de descuento” es el nombre de la nueva obra en proceso.

La Comuna 7: En contexto de pandemia, ¿cómo se las fueron arreglando hasta hoy?

Lucía Witte: Desde que empezó la pandemia estuvimos todo el tiempo trabajando en formato Zoom. Pero para un grupo de teatro es realmente complejo. Porque el grupo y el teatro comunitario en sí se basa en la presencialidad. Más allá de la pata artística siempre estuvo la variable de sostén, grupalidad y vínculo humano en este contexto. A partir de que la pandemia lo permitió fuimos haciendo distintas actividades en la plaza. Algunes compañeres iban a poner cartelitos y mensajes para el barrio, e hicimos pequeños encuentros con los debidos cuidados. A medida que el tiempo fue pasando volvimos a los ensayos. Sobre todo a fines del año pasado y lo que va de este. Cerramos el año con momentos “placeros” en diciembre siempre intentando que sea un espacio posible y cuidado para todes. Como todo teatro comunitario el rango etario es amplio, lo cual implica alojar a personas de todas las edades, niñes, adolescentes, adultos mayores consiguiendo la mejor convivencia en momento de pandemia.

LC7: En octubre presentaron obra nueva, ¿cómo fue ese momento?

LW: Este año además del grupo de teatro empezamos a ensayar con la banda, “Flor de Orquesta”. En el medio de la pandemia el director ya había dicho que este 2 de octubre se estrenaba nuestra nueva obra. En su momento parecía un momento muy lejano y difícil de llegar, con textos y música nueva. Pero finalmente sucedió. Se llama “Tiempo de descuento” Cabe aclarar que en el teatro comunitario las obras surgen colectivamente. Es una obra que está en proceso, y probablemente se vaya modificando. Siempre haciendo referencia a situaciones sociales y problemáticas del barrio. Tenemos un equipo de coordinación y de dramaturgia. Fue una gran alegría, algo muy necesario para nosotres, para la plaza y para el barrio. Una fiesta. Fue un día que amenazaba con lluvia, la plaza estuvo llena, y salió el sol, como un momento mágico. Fue un momento muy emocionante.

LC7: De lo que queda del año, ¿tienen proyectada alguna otra actividad?

LW: Vamos a seguir ensayando todos los sábados en la Plaza de los Periodistas como lo venimos haciendo hace 19 años. Y el grupo sigue abierto a quien quiera sumarse. En este momento tan extraño que hemos vivido y seguimos viviendo, se sumaron compañeres nuevos. Creemos que haremos algunas funciones más de lo que queda desde acá hasta fin de año. A principios de noviembre se viene  la Semana del Teatro Comunitario, de la Red Nacional de Teatro Comunitario, ahí vamos a estar. Las funciones venideras dentro de espacios públicos, ya las iremos definiendo. La plaza es como nuestra casa.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.