Martes 24 de Mayo del 2022

La memoria más larga del mundo

Presentaron un proyecto legislativo para cambiar el nombre de la avenida Rivadavia por Malvinas Argentinas […]

Publicado el 31 marzo, 2022 por Nicolás Rosales

Presentaron un proyecto legislativo para cambiar el nombre de la avenida Rivadavia por Malvinas Argentinas y así reconocer el “reclamo inclaudicable de soberanía sobre el archipiélago”. Hay polémica.

En la legislatura porteña el bloque del Frente de Todos presentó una iniciativa a partir de la elaboración de  un proyecto de ley, a días de cumplirse el 40° aniversario de la Guerra de Malvinas.

El presidente de este sector político dentro del parlamento de la ciudad, Claudio Ferreño, afirmó que la intención es “reconocer la envergadura que tiene el reclamo inclaudicable de soberanía sobre las Islas del Atlántico Sur en la Ciudad de Buenos Aires y su importancia como parte de nuestra memoria colectiva”.

Por otro lado, las y los legisladores propusieron denominar “Bernardino Rivadavia” a la actual calle Malvinas Argentinas ubicada en los barrios de Parque Chacabuco y Caballito. La misma justamente va entre la actual Rivadavia y finaliza en la avenida Eva Perón.

Rivadavia, dicen la avenida más larga del mundo

Tiene 27 kilómetros de largo y excede los límites de la capital. Comienza en la Plaza de Mayo porteña y finaliza en el partido bonaerense de Moreno, siendo una de las arterias más importantes de la Ciudad de Buenos Aires y del oeste del Gran Buenos Aires. Sin embargo, el cambio de nombre alcanzaría solo al tramo porteño.

A la avenida se la llamó Camino Real, luego, Camino de Flores y, finalmente en 1857, adoptó su nombre actual. A mediados de 1858 se instaló el primer servicio de alumbrado público: faroles de vela que al poco tiempo fueron reemplazados por lámparas de aceite.

Entre los fundamentos del proyecto, explicaron que la idea sería “otorgar el espacio de trascendencia que merece en nuestra Ciudad a quienes combatieron y pusieron su vida al servicio de nuestra patria en la misión de recuperar los territorios de las Islas Malvinas; Georgias del Sur y Sandwich del Sur y sus espacios marítimos circundantes”.

En memoria

El 2 de abril de cada año se conmemora el “Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas e Islas del Atlántico Sur”. En concordancia con ello, el presente proyecto persigue el fin de fijar en la memoria y rendir un justo homenaje a aquellos 649 soldados caídos en combate; a los sobrevivientes que decidieron terminar anticipadamente con sus vidas, como así también a aquellos veteranos que conviven día a día con las huellas imborrables de estos sucesos.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.