Sábado 27 de Noviembre del 2021

La ciudad adherirá a la Ley Micaela

El poder legislativo porteño adherirá hoy durante la sesión parlamentaria a la Ley Micaela, que […]

Publicado el 10 octubre, 2019 por Fernando Zuker

El poder legislativo porteño adherirá hoy durante la sesión parlamentaria a la Ley Micaela, que obligará a los funcionarios y empleados públicos a capacitarse en temas de género y violencia contra las mujeres.

La legislatura en la sesión ordinaria de hoy tratará el proyecto de adhesión a la «Ley Micaela» que obliga a todas los funcionarios y empleados estatales a capacitarse en perspectiva de género.

La iniciativa, a nivel local, fue presentada por el legislador Leandro Halperin, quien señaló en los fundamentos que “esta ley apunta a un cambio cultural y a transformar la política sensibilizando y capacitando en temáticas de género y violencia de género”.

El proyecto de Halperin adhiere a la Ley Nacional N° 27.499 “Ley Micaela de Capacitación Obligatoria en Género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado”, que fue sancionada en diciembre del año pasado y promulgada por el Poder Ejecutivo Nacional en enero de 2019.

La norma nacional contempla la puesta en marcha de un plan de capacitación obligatoria en género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñan en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Entre los fundamentos del proyecto, Halperin resaltó: “En los últimos tiempos se ha avanzado sobre la agenda de género, sin embargo, la perspectiva de género no está aún incorporada ni institucionalizada en los organismos estatales y muchas veces continúan reproduciendo esquemas estereotipados que discriminan o invisibilizan la violencia que sufren las mujeres. Concordamos con el espíritu de la Ley nacional, que comprende como un componente esencial la formación y capacitación en perspectiva de género”.

Y agregó: “Abordar la violencia de género, los feminicidios y discriminación por género es prioritarios para la construcción de una sociedad más justa e igualitaria. Revertir la situación de desigualdad en ámbitos de la vida pública y privada es una tarea que incumbe a toda la sociedad. En ese contexto es fundamental impulsar acciones concretas que permitan la formación en perspectiva de género para el accionar laboral”.

Fotografía: Telam.-


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.