Viernes 22 de Septiembre del 2023

“Hora de renovar la izquierda”

Sofia Pacheco es docente, vive en Flores y es la primera precandidata a comunera de […]

Publicado el 9 agosto, 2023 por Gustavo Viera

Sofia Pacheco es docente, vive en Flores y es la primera precandidata a comunera de Izquierda en la Ciudad. En primera persona, te cuenta cuáles son las propuestas que tienen para los y las porteños/as.

La Comuna 7: ¿Cómo se prepara tu espacio para las elecciones?

Sofia Pacheco: Estamos haciendo una campaña muy linda, que viene creciendo, copando todas las esquinas de CABA y de la Comuna, como Carabobo y Rivadavia, Emilio Mitre y Asamblea, Plaza Flores y Nazca y Rivadavia, con jóvenes y trabajadores que se suman a difundir nuestras propuestas anticapitalistas. Hay mucha visibilidad para Manuela Castañeira, el Nuevo MAS y la Izquierda en la Ciudad, porque es la única voz que está hablando de les trabajadores. Nos lo dicen por la calle: “nadie está hablando del salario, ustedes son los únicos”. Me parece que es hora de renovar a la izquierda con una alternativa que plantea ideas distintas, se enfrenta a la derecha que propone sólo ajuste y represión, y que está incidiendo realmente en el debate político girándolo hacia la izquierda con la discusión del salario y las necesidades de les de abajo. Por eso estamos haciendo un llamado a votarnos en las PASO para llegar al medio millón de votos y estar en octubre.

LC7: ¿Cómo ves la situación actual de los barrios de la comuna?

SP: Veo que hay un montón de problemáticas relacionadas a la falta de presupuesto y el abandono de los gobiernos. En primer lugar, en los barrios de la comuna 7 veo una crisis educativa grave por la falta de presupuesto, que como docente me preocupa mucho. Las escuelas se caen a pedazos: por lo menos en 10 de ellas hubo denuncias de problemas de infraestructura como falta de calefacción, de gas, cortes de luz, caída de mampostería y techos, baños inhabilitados, y en 6 se denunció la presencia de ratas. Entre estas escuelas se encuentran la E.T. N°6 “Fernando Fader”, el Colegio N° 9 “Justo José de Urquiza”, la E.E.M. N°1 “Julio Cortázar”, la Escuela Primaria N°12 “Facundo Zuviria” de Flores; la Escuela Primaria N°22 “Antonio Zinny”, el Comercial 21, la Escuela Primaria N°7 de Parque Chacabuco, y varias más. Además, los hospitales de la comuna y les trabajadores de la salud están colapsados, con cada vez más unidades cerradas por el gobierno en el Piñero y el Álvarez, pacientes y trabajadores hacinados, y en condiciones deplorables. El año pasado les trabajadores del Piñero denunciaron la presencia de asbesto en las paredes del hospital. También hay una enorme crisis habitacional: en nuestra comuna hay muchas viviendas vacías, edificios abandonados, y el mercado de alquileres, que está completamente desregulado, genera muchísima desigualdad. Hoy es imposible alquilar en la ciudad.

LC7: ¿Cuáles te parecen las principales problemáticas a resolver?

SP: Lo primero que hay que encarar es el abandono y la falta de presupuesto para con la educación. Yo soy docente y en la escuela donde trabajo en Flores, vivo todos los días la crisis educativa. Este año la ola de calor puso de manifiesto la desidia total del gobierno de Larreta y Acuña, y tuvimos cortes de luz constantes (lo que causaba que se cortara también el agua), no había ventiladores funcionales y la ventilación en las aulas es insuficiente, lo que resultó en estudiantes descompensades. En junio, aparecieron ratas en la escuela, problema que ya es moneda corriente en el barrio de Flores. Cuando llueve, hay partes de la escuela que se inundan. Por otro lado, no tenemos el presupuesto para trabajar todas las problemáticas que surgen diariamente en las aulas, desde los materiales didácticos como presupuesto para aplicar la ley de ESI, para los equipos de orientación escolar. Y la gran mayoría trabajamos en dos o tres cargos para poder llegar a fin de mes. La obra de expansión del edificio por la superpoblación y falta de vacantes estuvo abandonada por el gobierno de la ciudad durante 3 años, y recién la están retoman ahora en año electoral: se apropian de la bandera de la educación pero no les importa para nada lo que vivimos en las escuelas. Estudiantes y docentes nos organizamos en múltiples ocasiones para exigir condiciones dignas para enseñar y cursar, sufriendo persecución política constante (como los descuentos por día de paro y el bono rompehuelga de Acuña). Así no se puede enseñar ni estudiar. Lo primero que hay que hacer es un plan de reformas estructurales ya para las escuelas de Flores y Parque Chacabuco, de la mano de un aumento del presupuesto educativo que sea el 10% del PBI y que los salarios de les docentes alcancen el mínimo de $500.000 como viene planteando Manuela Castañeira y el Nuevo MAS.

LC7: ¿Qué opinión tenés de la gestión de la junta comunal actual?

SP: La gestión comunal está compuesta por las dos fuerzas que vienen de ser un fracaso a nivel nacional, como Juntos por el Cambio con Macri y el ahora llamado Unión por la Patria con Alberto Fernández. En la comuna, la gestión de Juntos solo quiso continuar con el modelo Larreta en la Ciudad, donde priman el marketing y los negocios privados por sobre la educación y la salud pública, mientras que Unión por la Patria no propone ninguna alternativa. De hecho, están pidiendo más presencia policial en las calles de la comuna, donde todo el tiempo vemos casos de violencia policial y gatillo fácil, como en el Bajo Flores. Ambos proponen solo más ajuste y represión.

LC7: ¿Por qué razones los electores porteños deben elegir tu lista para el gobierno comunal en la Comuna N° 7?

SP: La Izquierda en la Ciudad (Lista 350), la lista de Manuela Castañeira en CABA, es la única que habla del salario y realmente representa los intereses de les de abajo: es una lista llena de trabajadores docentes, como Federico Winokur, precandidato a diputado por CABA y como es mi caso; también hay trabajadores de la salud, de la cultura, de reparto por aplicación, jóvenes, estudiantes y activistas LGBTTINB, como Alejandro Tantanian, reconocido dramaturgo, director y actor. Yo vivo en Flores desde que nací, enseño en dos escuelas públicas del barrio y me preocupa muchísimo la educación, el problema de la vivienda y de la salud. Nuestra lista tiene candidates comprometides con defender los derechos de les de abajo, y queremos que la junta comunal sea representativa de las necesidades de les trabajadores, juventud, mujeres y LGBTTINB que vivimos allí. Pedimos que acompañen con el voto a la Lista 350 en las PASO para que les de abajo tengan una voz real en la comuna.

LC7: ¿Cuáles son las principales propuestas de tu espacio? ¿Qué le puede aportar La Izquierda en la Ciudad – Nuevo MAS a la comuna?

SP: La principal propuesta que estamos llevando adelante con Manuela Castañeira como precandidata a presidenta y Federico Winokur en la Capital se centra en una problemática que ninguna otra fuerza plantea y tiene que ver con el salario. Mientras que las alternativas que hay hoy (Juntos por el Cambio, Unión por la Patria, Milei) proponen más que ajuste y represión, desde el Nuevo MAS queremos un salario mínimo, vital y móvil de $500.000, para terminar con la precarización laboral y el pluriempleo, que se financie con la ganancia de los empresarios (que solo la fugan afuera) y que vaya acompañado de medidas anticapitalistas como un plan de obras públicas masivo, congelamiento de precios y apercibimiento penal a los que especulan y fugan. En la Ciudad y en la comuna, vamos a proponer un plan de reforma estructural para las escuelas de la mano de un aumento del presupuesto educativo al 10% del PBI, un aumento de presupuesto para la salud y reformas estructurales en los hospitales, y una legislación que le ponga un techo a los alquileres para que no puedan superar el 15% del ingreso familiar, todo atado al salario mínimo de $500.000 para que todes les trabajadores puedan proyectar un futuro.

LC7: ¿Por qué apuestan por Héctor “Chino” Heberling como Jefe de Gobierno en la ciudad?

SP: Héctor “Chino” Heberling es un histórico defensor de las luchas de les trabajadores a nivel nacional y también en la Ciudad de Buenos Aires. Fue uno de los principales referentes en la lucha contra las privatizaciones en los ’90, especialmente contra la privatización de los ferrocarriles. Hoy está apoyando la lucha de trabajadores del subte contra el asbesto y de les repartidores por aplicación que luchan por el reconocimiento de la relación laboral y de su sindicato de base, el SiTraRepA. Ante las alternativas de ajuste y represión que hay hoy, como Juntos y Unión por la Patria, me parece importantísimo que haya un candidato como Héctor Heberling a Jefe de Gobierno, que siempre está acompañando y solidarizándose con cada una de las luchas de les de abajo.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.