Lunes 24 de Junio del 2024

Homenaje a Dante Gullo

En el Día Nacional de la Juventud Peronista, y tras cumplirse cuatro años de su […]

Publicado el 19 mayo, 2023 por Nicolás Rosales

En el Día Nacional de la Juventud Peronista, y tras cumplirse cuatro años de su desaparición física, la familia Gullo y la JP porteña realizaron un acto para recordar a Juan Carlos Dante Gullo.

El acto homenaje sucedió el miércoles 3 de mayo por la tarde en Cachimayo al 1900, casi Avenida Cobo, en el Bajo Flores, sitio donde vivió el “Canca”.

Asistieron más de mil personas con una consigna política definida: Ayer, nada sin Perón. Hoy, nada sin Cristina.

Dicen que cuando se está ante la presencia de mucha juventud, hay esperanza.

Y esto fue lo que se vivió en una jornada plena de mística militante con momentos cargados de profunda emoción cuando familiares y amigos militantes se subieron al escenario para dedicar unas palabras al homenajeado.

Con los bombos y las trompetas de fondo se cantaron viejas canciones y de las más actuales, poniendo de relieve y de manera constante el valor de la militancia desde los barrios y desde la juventud, sin dejar de mencionar a los 30.000 desaparecidos.

Hubo presencia de numerosos dirigentes de todo el arco del peronismo y la de sus hijos y familiares junto a todas las juventudes de las organizaciones de la JP porteña.

El “Canca” comenzó a ser referencia para la JP en los años 70. “Fue un militante peronista hasta el final de su vida”, dijeron los organizadores.

“Este homenaje era para mí una obligación por lo que significó el ‘Canca’ en nuestras vidas, lo digo de manera individual, pero a él lo tomo de una manera colectiva, porque para un grupo de jóvenes allá por el 2004-2005 nos motivó e incentivó a volver a recrear esa gloriosa JP de la que él fue parte hasta el último día de su vida. Él nos llevó a creer en la organización, porque antes de ser La Cámpora, éramos una juventud que se juntaba a charlar, a compartir anécdotas y una mirada histórica y a futuro con el Canca. Gran parte de mi sentimiento peronista se lo debo a él. Hemos compartido mucho en Cachimayo”, así compartió su sentimiento de la jornada en diálogo exclusivo con este medio digital, Mayra Mendoza, intendenta de Quilmes por el Frente de Todos.

Del mismo modo aportó su testimonio Claudio Morresi, legislador por el Frente de Todos en la Ciudad de Buenos Aires: “Al Canca lo conocí desde chico. Vino a mi casamiento cuando tenía 23 años. Así que hay una historia de admiración, de respeto y amistad. Cuando uno viene a este lugar y ve que hay miles de personas se pone evidencia el amor que le tenían por todo lo que ha hecho en su militancia política, trabajo barrial y en el estar siempre presente por mejorar la vida de la gente”.

Dante Gullo, estuvo preso en la última dictadura, con su madre y su hermano menor desaparecido. A partir de la llegada de Néstor Kirchner a la presidencia, se trasformó en un militante oficialista. Durante los mandatos de Cristina Fernández se desempeñó como diputado nacional y legislador porteño.

Entre las figuras de renombre presentes, tomaron la palabra Andrés Larroque y Máximo Kirchner. Detrás estuvieron Mariano Recalde, Paula Penacca, Lucía Cámpora, Mayra Mendoza, Claudio Morresi, Javier Andrade y Lorena Pokoik.

Desde la Comuna N° 7 fueron parte de la organización y parte activa del acto comuneros del Frente de Todos, junto a organizaciones políticas y sociales con sus respectivos referentes y referentas.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.