Miercoles 22 de Mayo del 2024

Al cuidado del ambiente

En el sur de la Ciudad, el Centro de Información y Formación Ambiental trabaja en […]

Publicado el 27 marzo, 2023 por Juan Bertrán

En el sur de la Ciudad, el Centro de Información y Formación Ambiental trabaja en conjunto con el CFP N° 16 de Bajo Flores para brindar capacitaciones que fomenten el empleo verde a través de cursos relacionados con energías renovables.

La mejora de la calidad ambiental, la construcción de espacios sustentables y la innovación tecnológica con el fin de producir energía en forma más eficiente y de manera más amigable con el ambiente son búsquedas que todas las grandes ciudades en el mundo están realizando actualmente.

En ese sentido, en la Ciudad de Buenos Aires funciona el Centro de Información y Formación Ambiental (CIFA, Paseo Islas Malvinas y Av. Castañares, Villa Soldati) un espacio que busca promover y planificar políticas que favorezcan la protección del medio ambiente y la generación de recursos y energías de manera sustentable, y que trabaja en conjunto con el Centro de Formación Profesional N°16 (Av. Castañares 2650) para llevar a cabo sus objetivos.

Entre las propuestas que brindan entre ambas instituciones se encuentra la capacitación laboral de Instalador de Sistemas Eléctricos de Energías Renovables (ISEER), un curso que comenzó recientemente y tendrá una segunda apertura de inscripción a mitad de año.

Las energías renovables son aquellas que no emiten gases de efecto invernadero en sus procesos de generación de energía por lo que se consideran una solución limpia y viable frente a la degradación medioambiental provocada por otras formas de obtención de eneregía.

Este trabajo conjunto entre ambas instituciones es promovido por la Agencia de Protección Ambiental (APrA) y la Agencia de Aprendizaje a lo Largo de la Vida del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. Es por esto por lo que el curso otorga una certificación oficial del ministerio.

La formación en ISEER “es una formación que tiene un impacto positivo sobre el ambiente. Desde el año pasado nos interesa apoyarla y realizamos una serie de acuerdos con el Ministerio de Educación para que el CIFA junto con el CFP Nº 16, del Bajo Flores, puedan ofrecer esta capacitación en forma conjunta a los vecinos de la zona sur de la ciudad”, expresó Pablo Bahamonde, subgerente operativo de Energías Renovables de APrA, ante nuestra consulta.

Durante la primera mitad de la cursada, la capacitación se realiza en forma presencial en el CFP N° 16, en donde se lleva a cabo el trayecto de Montador Eléctrico Domiciliario. Luego, la segunda parte del curso se traslada al CIFA, en donde se enseña sobre la especialización teórico – práctica en sistemas solares fotovoltaicos, sistemas eólicos y sistemas microhidráulicos.

Este espacio de capacitación es una oportunidad de fomento del empleo verde, a través de la formación de personal calificado en energías renovables, una temática creciente que ofrece una solución ambiental a problemas sociales.

La cursada es gratuita y para mayores de 18 años que cuenten con el secundario completo, se lleva a cabo de lunes a jueves de 9 a 13 y es dictada por docentes del CFP. Los egresados podrán matricularse en el Consejo Profesional de Ingeniería Mecánica y Electricista (COPIME) para realizar instalaciones de hasta 10 kW de potencia.

“Las que se ven en el curso son tecnologías nuevas, amigables con el ambiente, que están creciendo mucho en la ciudad y en el mundo, porque son una manera de combatir el cambio climático. Para los vecinos, es una posibilidad de capacitarse en una profesión cuya demanda está creciendo mucho, por lo que tiene mucha salida laboral y, a su vez, le hace bien al planeta. Con esta capacitación ganamos todos”, señaló Bahamonde durante la entrevista con LC7.

Por último, Bahamonde agregó que “desde APrA brindamos apoyo en la parte logística para el curso, ponemos a disposición nuestras instalaciones de energías renovables en el CIFA para que los alumnos puedan hacer las prácticas de instalación de paneles solares, por ejemplo, y de esta manera enriquecer la formación que ellos obtienen. Toda la parte pedagógica la gestiona el Ministerio de Educación, quien es el que da la certificación final”.

 


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.