Domingo 03 de Julio del 2022

Habrá asistencia a los adultos mayores en el Bajo Flores

Entre las medidas anunciadas por el gobierno porteño para atender al principal grupo de riesgo […]

Publicado el 14 abril, 2020 por Fernando Zuker

Entre las medidas anunciadas por el gobierno porteño para atender al principal grupo de riesgo en esta pandemia del coronavirus se encuentra la creación de un dispositivo comunitario con alojamiento para cumplir con el distanciamiento social. Además el programa Mayores Cuidados ya tiene 30.000 voluntarios inscriptos.

El gobierno porteño implementó en estos días una serie de políticas de acompañamiento para los adultos mayores de 70 años, donde la estrella principal es el programa Mayores Cuidados, que ya tiene 30.000 voluntarios que cuidan y asisten a este grupo expuesto al COVID-19.

“Vamos a brindarles asistencia para que no tengan que salir y tengan un voluntario a disposición para comprar alimento, medicamentos o algo de primera necesidad. Incluso para acompañarlos, para llamarlos por teléfono a ver lo que necesitan, porque es muy importante además mantener y cuidar los vínculos afectivos”, explicó Horacio Rodríguez Larreta, mandatario porteño.

Entre lo anunciado y lo prometido por los funcionarios de la ciudad, se destacó María Migliore, Ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, quien afirmó: “Tenemos un programa específicamente diseñado para poder acompañar a los adultos mayores de nuestros barrios populares, el cual tiene dos líneas de trabajo, la primera es para los que viven solos o acompañados de un adulto mayor, y la segunda es para aquellos que viven con sus familias pero por las condiciones de la vivienda no pueden realizar el distanciamiento en sus casas”.

En toda la ciudad el gobierno porteño dispondrá de 28 lugares donde los adultos mayores podrán seguir con el distanciamiento social y preventivo fuera de sus casas. Uno de ellos estará localizado en el Barrio Rodolfo Ricciardelli de nuestra Comuna N° 7, en la zona de Bajo Flores.

“Algunos de estos establecimientos son centros comunitarios, geriátricos, clubes de barrio y hoteles. Allí se les va a brindar alimento, atención médica y van a estar acompañados, contenidos y cuidados”, agregó Larreta en una conferencia de prensa.

Además las autoridades locales también manifestaron que habrá otras 150 plazas disponibles en hoteles, que contarán con asistencia gerontológica y acompañantes psicosociales.

Pero insistieron oficialmente en diferenciar estas dos situaciones concretas: los que viven solos o acompañados de un adulto mayor y los que viven con sus familias pero en condiciones que no permiten cumplir con el distanciamiento.

“Para los primeros, les vamos a pedir que se queden en sus casas. Nosotros, junto a una red de promotores barriales que estamos creando, vamos a asegurarnos que cada día les llegue la comida, los remedios, elementos de higiene o cualquier otra cosa que ellos puedan llegar a necesitar”, aseguró Migliore.

Y añadió la ministra: “Para el segundo grupo, vamos a crear dispositivos comunitarios para alojarlos y que así puedan cumplir el distanciamiento sin descuidar su vinculación afectiva. Vamos a acondicionar especialmente parroquias, centros barriales, clubes, geriátricos, hoteles, en los cuales va a haber personas de la propia comunidad y profesionales que van a estar al cuidado de ellos”.

La totalidad de los barrios involucrados en estas medidas son: 31 (Retiro), 15 (Ciudad Oculta), 21-24 Zavaleta (Barracas-Nueva Pompeya), 20 Papa Francisco (Villa Lugano), 1-11-14 Barrio Ricciardelli (Bajo Flores), Fraga (Chacarita), Rodrigo Bueno (Costanera Sur) y Carrillo-Fátima (Villa Soldati).

Recomendaciones para asistir a un adulto mayor en el abastecimiento:

Planificar telefónicamente la compra de alimentos o medicamentos; saludarlos desde lejos; si vive en un edificio, recomendarle que sea el encargado o un vecino fuera del grupo de riesgo quien pueda recibir el pedido; mantener siempre un metro y medio de distancia o más; desinfectar con un trapo con agua y una gota de lavandina los envases antes de entregarlos; recordar higienizarse las manos al llegar y antes de irte; siempre que la tarea sea presencial, no olvidar llevar el DNI para que el adulto mayor pueda identificarlo.

Ph: Télam.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja una respuesta

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.