Esta ONG hace seis años trabaja en el barrio para insertar en el mercado laboral […]
Publicado el 25 julio, 2016 por Fernando Zuker
Esta ONG hace seis años trabaja en el barrio para insertar en el mercado laboral a las mujeres de bajos recursos. Fundada en Chacarita por iniciativa de un grupo de jóvenes, brindan talleres y trabajan en red con otras instituciones para “coser un futuro mejor”.
Ayer la «Fundación Mediapila» organizó un evento en la Parroquia Nta. Sra. de Guadalupe, ubicada en Av. Medrano y Mansilla, Palermo, para difundir su proyecto que busca promover la inclusión laboral de mujeres de bajos recursos materiales mediante la capacitación en el oficio de la costura.
Durante el encuentro los participantes pudieron adquirir las remeras Mediapila para colaborar con la iniciativa. Fue un momento de encuentro entre los miembros de la organización y la comunidad, con el objetivo de dar a conocer esta novedosa iniciativa que hace once años trabaja a favor de un futuro mejor.
“Mediapila comenzó con tres mujeres que después de cartonear por Chacarita, iban a un comedor de la zona y se quedaban por la tarde para aprender el oficio de la costura. Ellas formaron el primer grupo de mujeres que confeccionaron las remeras, emblema de la fundación”, cuenta Belén Murphy, actual coordinadora general de la organización.
Actualmente cuenta con 75 alumnas, 8 integrantes (docentes, coordinadores y directivos) y más de 25 voluntarios. Estas alumnas concurren a la fundación ubicada en Caracas 567, en la Comuna 7, al menos una vez por semana, cuatro horas, para capacitarse en confección industrial durante dos años.
Decimos al menos porque, además, tienen la posibilidad de participar de otros talleres, como los de experimentación y emprendimientos; y de encuentros que se realizan con otras organizaciones, tales como el Centro Profesional N°24, Colectivo Simbiosis Cultural, Fundación Avanzar, Cooperativa “Sueños de Sur”, entre otras.
“Del total de mujeres que vienen acá, 54 son madres solteras, que atraviesan una difícil situación familiar. Apostamos a ellas porque ayudándolas, contribuimos también en la educación y el futuro de sus hijos. La mayoría son migrantes de países latinoamericanos como Bolivia, Perú y Paraguay, que de golpe se encuentran viviendo en la villa y se enfrentan a un ambiente que es muy hostil” explica Murphy y agrega que “la propuesta de Mediapila contempla la contención emocional, la enseñanza del oficio, el fortalecimiento de la confianza en sí mismas y el desarrollo de su capacidad creativa (…) apostamos a un abordaje integral de las distintas problemáticas que ellas viven”.
Si bien la fundación comenzó en Chacarita, hace seis años que se encuentra ubicada en Flores, inmersa en un barrio donde más de una vez fueron descubiertos y denunciados varios talleres clandestinos y lugares que no cumplen con las condiciones dignas de trabajo. Basta tan sólo recordar la trágica muerte de cinco niños y una mujer embarazada en el incendio del taller textil de Luis Viale 1269.
“Está bueno que convivan ambas realidades en el mismo barrio y que podamos mostrar que otra forma de trabajo es posible; ya sea bajo relación de dependencia, como monotributista, desarrollando un emprendimiento o en cooperativas, entre otras modalidades laborales”, reflexiona Belén.
Y sí, tal vez habría que apropiarse de las frases que decoran las paredes de la fundación y alientan a sus alumnas: “Lo único imposible es aquello que no intentas” y “Un país mejor es posible, de vos depende, ponete media pila”.
Podés colaborar con la fundación asistiendo a los eventos que se publican en las redes sociales, como donante individual, coorporativo, en especies o como voluntario. Para más información visitá su sitio web en www.mediapila.org.ar, comunicate telefónicamente al 3531-7998 o vía mail a: info@mediapila.org
Esta obra está bajo una
Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.
Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.