Viernes 24 de Enero del 2020

Conmoción en el Barrio Castex: explosión e incendio en una torre

Ayer y de madrugada en el Barrio Castex hubo una explosión que desencadenó en un […]

Publicado el 24 julio, 2016 por Fernando Zuker

Télam 23/07/2016 Buenos Aires:Unas 17 personas resultaron heridas, 3 de ellas de gravedad, por una explosión y posterior incendio ocurrido esta madrugada en un departamento ubicado en el primer piso de la torre 4 del barrio 'Mariano Castex', lindero al hospital Piñero y ubicado entre las avenidas Balbastro, Varela y Lafuente y la calle Crisóstomo Álvarez en la zona sur del barrio porteño de Flores, presuntamente por una fuga de gas, informó Defensa Civil. Foto: Enrique Cabrera

Foto: Enrique Cabrera

Ayer y de madrugada en el Barrio Castex hubo una explosión que desencadenó en un incendio, presuntamente por una fuga de gas. Unas 17 personas resultaron heridas, 3 de ellas de gravedad, que fueron derivadas al Hospital Piñero, lindero a este complejo habitacional del Bajo Flores.

El hecho ocurrió cerca de las 3.30 de ayer, en un departamento ubicado en el primer piso de la torre 4 del Barrio Mariano Castex, al lado del Hospital Piñero y entre las calles Balbastro, Varela, Lafuente y Crisóstomo Álvarez. Defensa Civil argumentó una posible fuga de gas y confirmó a las 17 personas que resultaron heridas, 3 de ellas de gravedad.

«Era de madrugada. sentí un ruido muy fuerte de la explosión y luego por los vidrios que estallaron», comentó el encargado de una torre lindera identificado como Diego.

Esta persona contó que tras la detonación hubo un incendio, por lo que junto a otro vecino tuvieron que buscar una escalera para rescatar a una persona que quedó atrapada en el balcón de su vivienda.

La hipótesis más fuerte es la «fuga de gas», debido a que en el departamento donde se originó el hecho «vive una persona mayor que dejaba prendida la cocina, por lo que se habrá quedado dormida y explotó todo».

Por su parte, el titular de Defensa Civil porteña, Raúl Garnica, informó desde el lugar que la explosión y su posterior onda expansiva afectó «de forma bastante generalizada» a al menos a cuatro departamentos de la torre de 13 pisos.

Además, la fuerza de la detonación hizo que uno de los jardines que separa los monoblocks quede totalmente cubierto de muebles, ropa y otros elementos que se encontraban en las viviendas, mientras que también volaron vidrios y puertas.

Vecinos del lugar señalaron que «toda la noche se acumuló gas» y que «las torres no cuentan con las medidas de seguridad para este tipo de accidentes». Relatan entre ellas las insuficientes bocas de incendio y la falta de accesos para las ambulancias.

También remarcaron que «el barrio se encontraba prácticamente sin luz» desde hace días, lo cual provocó que el abordaje de este incendio sea aún más difícil.

Si se repasa la historia reciente del complejo habitacional, en junio de 2015 la justicia porteña había hecho lugar a un amparo presentado por los vecinos para el cumplimiento de la Ley N° 3199/2009. Ésta norma creaba el «Plan de Recuperación y Puesta en Valor» del Barrio Mariano Castex.

En este sentido, los comuneros Felisa Marinaro y Henry Guanca dijeron que «siempre recordamos e instamos a los responsables comunales y del GCBA por esa desidia, y acompañamos siempre el reclamo del barrio para exigir que se cumpla la ley y que el presupuesto se ejecute, estamos con los vecinos y necesitamos que el Gobierno de la Ciudad responda».


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja un comentario

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.