Viernes 27 de Mayo del 2022

Festejo virtual para la feria de economía popular

En las vísperas de la celebración de un nuevo Día del Cooperativismo en el planeta, […]

Publicado el 4 julio, 2020 por Nicolás Rosales

En las vísperas de la celebración de un nuevo Día del Cooperativismo en el planeta, en la comuna conversamos con Valeria y Soledad, integrantes de la Feria de la Economía Popular que funciona en el espacio de la Asamblea de Flores. La historia colectiva y el festejo por los cuatro años del espacio autogestivo. 

Emprendedores, artesanos, artesanas, productores de alimentos, y artistas, se reunieron de manera virtual para festejar el cuarto aniversario de la Feria de la Economía Popular que funciona en la Asamblea de Flores, de avenida Avellaneda 2177. La fiesta se llevó a cabo el 20 de Junio, semanas antes de la celebración por el Día del Cooperativismo, que se festeja todos los primeros sábados del mes de julio en el mundo entero.

“Nacemos en junio del 2016 en la Asamblea de Flores como un espacio colaborativo entre trabajadores y trabajadoras autogestivas, independientes, y de la economía popular. Una vez al mes (el tercer sábado), nos encontrábamos para ofrecer nuestros productos artesanales a los vecinos y vecinas del barrio de Flores. También funcionamos como un espacio para que diferentes artistas puedan mostrar su trabajo y expresarse. Creemos que en estos años se fue construyendo un espacio de propuestas sociales y culturales enlazadas con los valores de la economía popular y el cooperativismo”, comenzó explicando Valeria.

“Se pueden encontrar productos gastronómicos, artesanales, de productores independientes, cooperativos y autogestivos”, agregó. En relación al surgimiento del espacio, Valeria volvió sobre una idea: “Creemos que surgimos en el 2016 como un espacio de resistencia, como una forma de generar ingresos en cada familia, se fueron dando estos proyectos autogestivos”. A esta línea de pensamiento se sumó la opinión de Soledad: “Es además una forma de sostenernos”. Contó cuál es su rol en la Feria y su historia con el Asamblea de Flores: “Habito la Asamblea hace ya un tiempo. Egresé en el Bachillerato Popular Veinte Flores, terminé mis estudios allí, soy de la camada 2016. Continué colaborando en distintas instancias. Hoy, me ocupo del espacio cultural de la Feria, en el espacio de contención y juegos para los niños y niñas que concurren con sus familias”.

Ambas también expresaron cuál es su idea del cooperativismo. “Para nosotras y nosotros el cooperativismo viene a expresar todo aquello que se pueda hacer colectivamente. Este espacio, también significa crecimiento, contención y solidaridad entre compañeros y compañeras. Creemos que hay otro esquema posible, el trabajo sin explotación, el precio justo, y la comercialización directa entre el productor y el consumidor”, dijo Valeria. Soledad continuó el relato: “Nos ayudamos entre todos y todas, el cooperativismo es una manera de luchar y resistir”.

Por último, nos contaron cómo se dio el festejo en este contexto: “Nos adaptamos rápidamente a la virtualidad y por ende festejamos a través de las redes sociales. Esto es algo que empezamos a hacer desde el mes de mayo, sostener la Feria de manera virtual. En esta ocasión hicimos una transmisión en vivo desde Instagram para fomentar un encuentro entre quienes solemos compartir: feriantes, artistas y vecinos. Además hubo un espacio para promocionar los productos de los feriantes para que puedan vender, con sus respectivos precios, y datos de contacto”, explicó Valeria. “Si bien fue un festejo a distancia, supimos contenernos afectuosamente, nos dimos fuerza, porque la lucha sigue siendo colectiva”, dijo Soledad.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja una respuesta

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.