Viernes 22 de Noviembre del 2024

Primera víctima por COVID-19 en la Comuna N° 7

Andrea Gómez tenía 47 años y vivía en Bajo Flores. El 28 de marzo ella […]

Publicado el 10 abril, 2020 por Gustavo Viera

Andrea Gómez tenía 47 años y vivía en Bajo Flores. El 28 de marzo ella y sus 3 hijos comenzaron con síntomas. El 5 de abril fue internada en la clínica Santa Isabel de Flores por un cuadro de neumonía y falleció este martes. Los estudios posteriores dados a conocer indicaron que se trataba de un caso positivo de COVID-19.

El COVID-19, más conocido como coronavirus, avanza en la ciudad y ayer se confirmó la primera víctima en la Comuna N° 7Andrea Gómez vivía en el Bajo Flores junto con su familia hasta que el sábado 28 de marzo tanto ella como sus tres hijos comenzaron con un cuadro de fiebre. Dos días después, se presentó en su domicilio una médica laboral, que le diagnosticó faringitis, sin solicitarle otros estudios médicos.

El domingo 5 de abril, ante la persistencia de los síntomas, Andrea fue llevada a la Clínica Santa Isabel de Flores, en donde le diagnosticaron un cuadro de neumonía. En el mismo momento quedó internada en la sala de terapia intensiva, sedada y lista para la práctica de un hisopado.

Andrea falleció el martes 7 de abril por la mañana y los resultados de aquel estudio revelaron luego de su deceso que estaba contagiada por el coronavirus (COVID-19).

Por este motivo de gravedad en materia de salud pública, sus vecinos y vecinas ayer por la noche cortaron la calle Ana María Janer, y además reclamaron por la intervención de las autoridades porteñas y el mejor funcionamiento de la línea 107, que atiende este tipo de llamados ante los casos sospechosos y los propios síntomas de esta enfermedad. 

Mientras tanto, los hijos de Andrea se encuentran internados en el Hospital de Clínicas, dos de ellos poseen el COVID-19 y uno se encuentra a la espera del resultado, pero se encuentran los tres en buen estado de salud.

En forma paralela, se están realizando los trámites para que toda su familia -que estuvo en contacto con ella-, se realice el hisopado para verificar su estado actual de salud. En este sentido, la familia afirmó a este medio que está tratando de comunicarse con la línea 107 y no está obteniendo la respuesta adecuada.

Por otra parte, Franco, hermano de la victima, dijo a este medio que está esperando que tanto a él como al resto de su familia le apliquen el protocolo de prevención, ya que estuvo en contacto con su hermana días antes de su deceso.

Afirmó que se comunicó con el teléfono 107, sin obtener resultados positivos, ya que según le dijeron no aplican el protocolo hasta que no se reporten los síntomas.

Franco vive en el barrio de Lugano con 5 personas más que están en la misma situación. A su madre, por ser paciente de riesgo, ya le hicieron el hispado correspondiente para detectar la presencia o no del virus.

La legisladora Laura Velasco, integrante del bloque del Frente de Todos, se comunicó en estas horas con Franco para tratar de encontrar una solución a este problema.

Las estadísticas oficiales indican que son 21 los casos confirmados de COVID-19 en la Comuna N° 7. Las autoridades están alertando acerca de los casos «invisibles» que son asintomáticos pero que de todos modos producen contagio. La recomendación de los especialistas es el respeto absoluto a las medidas de prevención comunicadas por los gobiernos, tanto a nivel nacional como a nivel local, para extremar los cuidados y evitar al máximo posible la circulación del virus.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja una respuesta

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.