Martes 04 de Agosto del 2020

Dengue y más dengue

Con el correr de los días aumentan los casos de dengue en la Comuna N° […]

Publicado el 11 abril, 2020 por Fernando Zuker

Con el correr de los días aumentan los casos de dengue en la Comuna N° 7 y los pedidos y reclamos de la comunidad vecinal para la realización de las tareas fumigación y desinfectación de los domicilios afectados.

-Por favor. Con suma urgencia,. Arrotea altura 800, 4 casos con dengue. Uno de ellos de 12 años internado en el Piñero. Fumigar por favor. Necesitamos ayuda.

-Hola. Vivo en Arrotea al 800 y tengo dengue. Una enfermedad viral que te hace padecer mucho dolor y deja secuelas que aún las estoy sufriendo luego de 20 días, pido, suplico fumigación. En la cuadra de mi casa y alrededores los casos de dengue aumentan de manera significativa.

-Urgente, barrio de Flores, pasaje Arrotea al 700 dengue, nos estamos muriendo, hagan algo.

-Balbastro al 800, mujer e hijo contrajeron dengue.

-En Zañartu al 1500 es tremenda la cantidad de mosquitos que hay, es urgente la fumigación ya que a pocas cuadras hubo casos de dengue.

-Soy vecina de Flores, vivo en Quirno al 800. Mi marido y mi hija de 11 años están con dengue agudo. Estamos plagados en el barrio. Se de vecinos enfermos por lo mismo. Soy médica. El dengue es grave. Urgente control de plagas. Es un tema de salud pública. El dengue mata como el Covid 19.

Estos testimonios son reales e indican la situación de alto riesgo a la que están expuestos los vecinos de la Comuna N° 7, especialmente en la zona del sur de Flores, que fueron contagiados de dengue por el mosquito aedes aegypti sin haber tenido antecedentes de viaje, es decir, por la propia circulación autóctona del virus en el barrio.

A la redacción de este medio digital llegaron aún más mensajes que relatan este tipo de casos e incluso que adjuntan las copias de los estudios de laboratorio y los certificados médicos que constatan la gravedad de la situación que se vive por estos días en la comunidad vecinal.

La mayoría de estos pedidos fueron elevados a la Comuna N° 7 donde, por ejemplo en el caso de Quirno al 800, la denuncia por criadero de mosquitos fue desestimada con la siguiente leyenda: “El personal del Plan Estratégico Integrado de Prevención, Control y Vigilancia de Enfermedades Transmitidas por el Mosquito Aedes Aegypti no pudo identificar el problema que originó tu pedido”.

Este tipo de respuestas oficiales ante verdaderos casos de desesperación familiar y preocupación sanitaria son insuficientes bajo cualquier punto de vista que se quiera tomar frente a este tema de salud pública comunal.

El jueves pasado, después de varias semanas y con la presión de comuneros del Frente de Todos, organizaciones sociales y hasta juntas de firmas de los vecinos y las vecinas, el gobierno porteño hizo trabajos de fumigación de los espacios comunes en esta zona sur del barrio de Flores.

El radio de acción tuvo como límites las calles Francisco Bilbao, José Marti, Asamblea y Bonorino, donde participaron cuatro equipos con un vehículo fumigador cada uno y personal con mochilas auto transportables que actuaron sobre los puntos específicos del recorrido.

De esa jornada de desinfección y fumigación participaron Diego Santilli -Vicejefe de Gobierno-, Clara Muzzio -Ministra de Espacio Público e Higiene Urbana-, Federico Bouzas -Presidente Junta Comunal N° 7- y otros funcionarios públicos de la Ciudad de Buenos Aires.

Resulta necesario que además de este tipo de acción, el gobierno porteño haga mayor concientización y efectivice la desinfección en la totalidad de los domicilios de las personas con dengue y en sus adyacencias, ya que allí es posible detectar los criaderos que reproducen la circulación viral del mosquito.

Por último, desde el bloque de comuneros del Frente de Todos pusieron a disposición de los vecinos y las vecinas un documento donde se recopilan los datos de todas las personas confirmadas con dengue en la comuna, a los efectos de lograr el servicio público del gobierno porteño para paliar este grave escenario.

Acceso al formulario: https://forms.gle/kdBhWHiCiFp61bco6


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja una respuesta

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.