Domingo 29 de Enero del 2023

Una opción para entrenar

El grupo de entrenamiento de Trail Running, Magic Running Team, hace 9 años que trabaja […]

Publicado el 22 enero, 2023 por Lautaro Bracaccini

El grupo de entrenamiento de Trail Running, Magic Running Team, hace 9 años que trabaja en el Parque Chacabuco. Charlamos con uno de sus tres profesores, Mariano Alvarez.

Hace varios años se vienen armando centros de entrenamiento. El espacio del que vamos a hablar se llama Magic Running Team y hace 9 años que está abierto, cuenta con 120 alumnos y alumnas aproximadamente, y 3 profesores: Mariano Álvarez, Daniel Ceraldi y Leonel Fernández. Tiene dos sedes una en esta Comuna, situado en Parque Chacabuco, y la otra en la Comuna 6, en el Parque Centenario.

Para conocer sobre este lugar le preguntamos a Mariano Álvarez cómo y por qué se le ocurrió armar este espacio: “Soy profe de Educación Física, trabajé en colegios mucho tiempo y vengo del ´palo´ del entrenamiento y del fútbol en realidad. Empecé a correr por mi cuenta hace ya unos cuantos años, unos 12 años más o menos, y un día hablando con un amigo se me dio por correr una carrera de Trail”.

Para los que no conocen esta actividad, el Trail consiste en la práctica de la carrera en plena naturaleza. Se realiza en la montaña, entre relieves y desniveles, senderos y caminos con piedras, barro, hierba y hasta por la nieve.

Sobre esta actividad Álvarez comentó que se había apasionado, que arrancó a estudiar y a capacitarse; y que en la zona donde él estaba, Parque Chacabuco, no había ningún grupo que practique. Además, deslizó que había mucha gente a la que le gustaba correr por la montaña y que por eso había surgido la idea.

Los días de entrenamiento son los lunes, martes, miércoles, jueves y sábados a las 8.30 y a las 19 horas, pero en este último horario los sábados no hay entrenamiento. Agregaron un horario más temprano para los madrugadores los martes y jueves a las 7.30 horas y para cada atleta les arman un plan especial de acuerdo al objetivo que estén buscando. No preparan los mismos ejercicios para alguien que va a correr 10 KM por montaña que para alguien que anhela correr 21 o el Ultra Trail, que son más de 42 KM.

Sobre si tenían algún slogan o frase motivadora para los atletas, dijo: “Tu cuerpo logrará lo que tu mente desee”. Y la frase que más utilizan, es decir, de cabecera; es “Que sea Trail”.

En el Centro de Entrenamiento tienen distintos tipos de ejercicios; uno es fuerza, lo realizan los lunes y miércoles y se basan en trabajar esa parte. Dentro de lo que es la fuerza está lo que se llama corestabilidad, que es la capacidad para controlar la posición y el movimiento del tronco sobre la pelvis y la propiocepción que es la capacidad que tiene nuestro cerebro de saber la posición exacta de todas las partes de nuestro cuerpo en cada momento.

El resto de los días (martes, jueves y sábado) hacen un primer bloque de entrenamiento funcional, que dura unos 30 o 40 minutos, y finalmente hacen trabajos específicos que a cada atleta se le asignó.

Durante la pandemia la tuvieron difícil, pero supieron sortear ese obstáculo a través del Zoom y vía transmisiones en vivo por Instagram. No solo para encontrar la respuesta a seguir entrenando sino también como una herramienta para captar nuevo público. Dieron en total 21 clases semanales.

Al ser un Centro en el cual se preparan para caminar por lugares no tan comunes como el asfalto, sino por montaña, camino de piedras, nieve, etc; se le consultó si viajaban y con qué frecuencia: “Al ser un grupo de Trail, los viajes son parte fundamental en nuestra preparación, viajamos unas 7 u 8 veces al año”, declaró Álvarez.

Por último, se le preguntó cuales eran sus objetivos para este 2023, Mariano Álvarez indicó que los objetivos que se plantearon para el primer semestre es hacer el Aconcagua Ultra Trail, Patagonia Run, Montaigne Adventure Tandil, Raid Columbia y Turmalina.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.