Jueves 02 de Diciembre del 2021

Estacionamiento abandonado

En enero cerró el garaje de José María Moreno 930 y la concesión del predio […]

Publicado el 5 mayo, 2021 por Juan Bertrán

En enero cerró el garaje de José María Moreno 930 y la concesión del predio iba a ser otorgada al Supermercado Yaguar. Hasta el momento no se ven cambios, el espacio está vacío y sin mantenimiento y más vehículos tienen que estacionar en las ya colapsadas calles del barrio Parque Chacabuco.

A fines de enero, los dueños de los vehículos del estacionamiento de José María Moreno 930 recibieron la noticia de que tenían que retirarlos porque el garaje iba a cerrar por cambio de concesión. Así, sin un comunicado a los vecinos y vecinas (la información sólo apareció en el Boletín Oficial) el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires decidió terminar con un estacionamiento con más de 40 años en el barrio y que contaba con 200 vehículos en su interior para otorgarle la concesión al Supermercado Mayorista Yaguar. Hoy el predio luce abandonado, no hay señales del nuevo proyecto y los autos se acumulan en las calles.

“La situación actual es que está vacío. No hay nada, no hay ningún movimiento, está absolutamente vacío. Es una pena porque nos echaron así de un día para el otro. El barrio fue un colapso. Los estacionamientos no dieron abasto. Fue un desastre”, comentó Sandra ante la consulta de este medio digital. Es que ella, como tantos otros vecinos y vecinas tuvo que retirar su vehículo y correr para conseguir un espacio en otro estacionamiento.

“Hacer todo esto de golpe para que nadie vaya a ocuparlo. Me parece que no tiene ningún criterio. Eran 200 autos los que entraban ahí. No solo eran autos, eran camiones también”, se lamentó la vecina, que además resaltó que “el bajo autopista está muy solo y oscuro. Vas siempre con miedo de que pase algo”.

El cambio de concesiones en el bajo autopista es un proyecto del gobierno porteño que también tiene previsto llevarlo a cabo en otros estacionamientos de la Comuna Nº 7, como en las playas de estacionamiento del Pasaje de las Ciencias 950 y de Emilio Mitre 955. Sin embargo, no se percibe ningún avance en esa política. Supermercados Yaguar, por su parte, no tomó el predio aún, ni llevó a cabo ninguna obra, aunque se le otorgó la concesión por los próximos 30 años.

“Desmantelaron todo, pusieron unos conos tapando la entrada y ahí terminó la obra. Quedó todo en la nada misma. Está el predio totalmente abandonado, sin ningún auto. En el barrio ya no hay ningún lugar para estacionar, ni gratis, ni pago”, explicó Javier, otro de los vecinos perjudicados. “Esta era una cochera muy grande porque solucionaba el problema de 200 autos. Para el barrio era realmente muy importante. Era una cochera fija pero que también tenía cocheras móviles y lamentablemente ese predio quedó abandonado. No hay nada, simplemente unos conos”.

En la zona no hay muchos espacios alternativos para estacionar y, a pesar de los reclamos y movilizaciones realizadas por los vecinos y vecinas en el verano, el garaje dejó de funcionar desde el 1° de febrero. También, los comuneros realizaron gestiones pidiendo explicaciones al gobierno porteño sobre la situación actual del predio y no obtuvieron respuesta.

“El 1° de Febrero más de 100 familias de la zona de José María Moreno y la Autopista debieron abandonar el estacionamiento que hay allí, luego de ser usuarios y usuarias durante más de 20 años”, expresó Julián Cappa, comunero por el Frente de Todos, en sus redes sociales. “El Gobierno de la Ciudad decía que se terminaba la concesión y que era inminente la ocupación del lugar por parte de Yaguar, empresa del rubro alimentario, nuevo concesionario. Hasta hoy nada de eso pasó. Inútiles fueron las gestiones que desde la Comuna hicimos al Gobierno de la Ciudad, incluyendo una carta dirigida al propio Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta. Él no se dignó ni a responder a las y los vecinxs firmantes”.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.