Miercoles 03 de Junio del 2020

En plena ola de calor, miles de usuarios continúan sin luz

Edenor y Edesur registran problemas con el servicio en el área metropolitana, justo en la […]

Publicado el 9 febrero, 2020 por Nicolás Rosales

Edenor y Edesur registran problemas con el servicio en el área metropolitana, justo en la semana donde el calor se hizo sentir fuertemente.

Los porteños y porteñas vivieron hace unas semanas una ola de calor (con 42 grados de térmica) que llevó al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) a declarar el alerta naranja. Al mismo tiempo y para peor, miles de usuarios de Edesur y Edenor se quedaron  sin luz.

El apagón en varias partes de la ciudad y alrededores comenzó a las 5 de la mañana del pasado viernes 7 de febrero. La cantidad de cortes de energía llegó a su pico: 37.643 usuarios de Edesur y 13.439 de Edenor es, contabilizando 51.082 entre ambas prestadoras. Con el correr de las horas, la situación cambió y algunas viviendas comenzaron a recuperar el servicio poco a poco.

Según datos oficiales del Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE), a medida que fueron pasando las horas se registrabn un total de 42.038 usuarios sin luz, de los cuales 37.066 correspondían a Edesur y 4.972 a Edenor.

Las zonas más afectadas con servicio de Edesur fueron Avellaneda, Flores, Parque Avellaneda, Vélez Sarsfield, Monte Grande, Boedo, Villa Lugano y Ezeiza. En la región de Edenor, los cortes afectaron en su mayoría a los barrios de Colegiales y Palermo, y en Provincia, José León Suárez, Muñiz y San Miguel.

Cuando ocurren este tipo de apagones con estas temperaturas a esta altura del año donde el calor resulta insoportable, las empresas proveedoras de los servicios suelen utilizar como argumentos que las redes se saturan por los masivos encendidos de aires acondicionados por ejemplo, responsabilizando así a los y las usuarias.

Lo cierto es que, desde un tiempo hasta hoy, las empresas no han realizado las inversiones correspondientes para proveer un servicio acorde a la demanda, y por otro lado las maximizaciones de las ganancias productos de los tarifazos han sido notables.

Será la hora de que el estado nacional sea el máximo responsable de controlar a estas empresa para su correcto funcionamiento.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja una respuesta

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.