Miercoles 17 de Abril del 2024

Elegí recuperadas

Esta campaña se lanzó en el Mercado de Flores y trata de visibilizar el trabajo […]

Publicado el 5 noviembre, 2023 por Nicolás Rosales

Esta campaña se lanzó en el Mercado de Flores y trata de visibilizar el trabajo y ofrecer servicios y productos de consumo de las empresas recuperadas y las cooperativas de trabajo.

Bajo el lema Detrás de cada producto, una historia”, la campaña lanzada en el Mercado de Flores de Ramón Falcón 2714 abrió e invitó a la comunidad a conocer la forma de organización del trabajo de las empresas recuperadas por sus trabajadores.

Detrás de cada producto de una empresa recuperada sin dudad hay una historia. Cuando elegimos comprarlos sabemos de manera consciente que no es como cualquier otro producto de una empresa tradicional. Este medio digital entrevistó a Erica Bellini, integrante de la Dirección General de Empresas Recuperdas.

La Comuna 7: ¿Cuál es el objetivo principal de esta campaña?

Erica Bellini: Elegí Recuperadas se trata de una campaña y también del nombre de una marca de productos producidos por empresas recuperadas. El objetivo principal es poder visibilizar las producciones de estas empresas a nivel país.

LC7: ¿Desde dónde partió la idea?

EB: Todo esto surge en relación a poder mejorar la comercialización de este tipo de productos ya que muchos de ellos y de manera normal se consumen por la sociedad sabiendo poco que provienen de empresas autogestionadas por sus trabajadores que en su momento recuperaron su puesto de trabajo y por ende la producción. Las recuperadas son el resultado que tuvieron como escenario el proceso de vaciamiento de las empresas en los 90 y comienzo de los 2000, y es común a 439 empresas recuperadas en todo el país. Lo que se recuperó en la lucha es la dignidad del trabajo. Articular con otras empresas recuperadas resulta fundamental para poder mejorar la comercialización, por eso el Mercado de Flores donde hoy funcionan otros proyectos de este tipo fue el lugar elegido no casualmente para el lanzamiento de esta campaña.

LC7: ¿Por qué en el Mercado de Flores?

EB: El Mercado de Flores es también un espacio recuperado, que sufrió y sigue sufriendo de parte del Gobierno de la Ciudad intentos de desalojo con intenciones privatistas del espacio. La idea es también que las empresas recuperadas que quieran comercializar se acerquen al mercadito para aportarle cierta dinámica. Esperamos también que con el tiempo los vecinos y las vecinas vuelvan a apropiarse del espacio de encuentro y de búsqueda de productos de consumo.

“Elegí Recuperadas” funciona en el Mercado de Flores durante los fines de semana como una feria estable.

Fotografía: Julieta Piermaría (Revista Resistencias).


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.