Viernes 01 de Julio del 2022

Una alegría ilimitada

Ilimitadas Limitaciones es una banda de “rock urbano” de Parque Chacabuco y Bajo Flores con […]

Publicado el 3 junio, 2022 por Juan Bertrán

Ilimitadas Limitaciones es una banda de “rock urbano” de Parque Chacabuco y Bajo Flores con diez años de existencia. Elumey Di Palma, voz del grupo, nos cuenta de qué se trata este proyecto que mezcla rock, ska, reggae, cumbia y folklore.

“Y tu sonrisa, estandarte de mi alegría, tus ojos mi fantasía, mi emblema tu forma de reír”, dice la canción Estandarte. Unos versos que dicen mucho sobre Ilimitadas Limitaciones, una banda de Parque Chacabuco y Bajo Flores que a través de su rock urbano (una mezcla de rock, ska, reggae, cumbia y folklore) busca compartir alegría, levantar el ánimo y borrar esas tristezas que uno pueda tener.

Con diez años de historia, la banda ya cuenta con dos discos (se pueden escuchar en Spotify): “El fogón nos queda chico” y “Estandarte de tu alegría”, este último estrenado en 2020. Dos producciones que tratan sobre lo cotidiano, amor y desamor, el barrio, el estar juntos y cuyos juegos de saxos y trompetas hacen que uno se sienta parte de una fiesta, sumergido en melodías que invitan a bailar, saltar, estar en movimiento.

Diego Paglia (guitarra), Diego Sumiza (bajo), Alberto Richter (batería), Mauro Lambach (percusión), Sebastián Santillán (teclados), Nahuel Di Palma y Fabricio Fermi (saxos) y Dino Tarditti (trompeta) componen esta banda encabezada por la voz de Elumey Di Palma, quien en esta entrevista nos cuenta de que se trata esta propuesta musical llena de barrio.

La Comuna 7: ¿Cómo surgió Ilimitadas Limitaciones?

Elumey Di Palma: Nosotros llevamos diez años haciendo música y somos de Parque Chacabuco y Bajo Flores. Pero ya éramos amigos desde antes de la banda. Por ejemplo, con el bajista, arrancamos a estudiar diseño gráfico en el 2007 y al tiempo empezamos a guitarrear y a alquilar salas de ensayo. Pero el primer show oficial de Ilimitadas Limitaciones fue hace diez años. Por eso contamos desde ahí el origen de la banda. Me acuerdo que al principio íbamos a una sala a tocar cualquier tema hasta que después empezamos a hacer temas propios.

LC7: ¿Qué objetivos tienen y cómo definirías la música que hacen?

EDP: Desde un principio fuimos buscando cada vez un sonido más profesional, cada uno estudiando con su profesor particular y algunos hemos hecho el profesorado de música. A lo que apuntamos siempre es a un rock urbano al estilo de bandas como La Bersuit o Los Auténticos Decadentes, con mezclas de cumbia, algo de folklore, ska, reggae. Nuestro objetivo era lograr esa mezcla y así logramos ser una banda para la familia.

LC7: ¿Qué temáticas abordan en las canciones?

EDP: La mayoría de las poéticas son más bien barriales. Si bien no somos una banda de protesta o de denuncias sociales, sí, nos comprometemos con nuestro mensaje, elegimos a dónde tocar, para quién tocar. Nuestras canciones hablan más bien de lo cotidiano, de desamores, de la amistad.

LC7: ¿Cómo componen y de qué manera se inspiran?

EDP: Hay veces que sale primero la letra y después la música, a veces es al revés. Va cambiando la forma de componer. Muchas veces para mí era inspirador el viaje al laburo que hacía en bici. Ahí iba silbando melodías e iban saliendo cosas. Utilizaba ese tipo de recursos para terminar de darle forma a algunas canciones. Otra terapia que tengo es ir a correr al parque e ir con los auriculares escuchando música. De eso después sale algo para darle forma a una canción propia, a una historia propia.

LC7: ¿Qué significa el barrio para ustedes?

EDP: Nosotros tenemos mucho ese sentido de pertenencia al barrio. Uno de los pibes tiene una carnicería sobre Cobo, que para nosotros fue un punto de encuentro durante mucho tiempo. Son muchos años en el barrio. Parque Chacabuco tiene esa cosa de que sigue siendo bien de barrio, podés saludarte con los vecinos, conocés al de al lado y el comercio de barrio es como un club. Entonces, detrás nuestro está ese sentido de pertenencia.

LC7: ¿Por qué el nombre Ilimitadas Limitaciones?

EDP: El nombre es más una metáfora de que estamos llenos de limitaciones todo el tiempo y que nuestras limitaciones no tienen límite. Está ese juego de palabras en principio. Pero es como todas las grandes cosas que salen de la nada y prácticamente sin sentido y con el tiempo lo fuimos construyendo, lo fuimos llenando de sentido nosotros.

LC7: ¿Qué hicieron para festejar los diez años?

EDP: Lo que hicimos fue un documental de la banda, donde grabamos canciones mechadas con entrevistas y contamos un poco sobre los integrantes. Fue un resumen de los diez años, contamos los lugares donde tocamos. Son 40 minutos donde hicimos un show con nuestras canciones, con las entrevistas y un videoclip en el barrio.

LC7: ¿Qué proyectos tienen para este año?

EDP: El grupo sufrió sus modificaciones y hay varios integrantes nuevos. Recién el mes pasado pudimos hacer un show con toda la formación nueva, que fue el show de los diez años de Ilimitadas Limitaciones en el Espacio Cultural Julián Centeya en Boedo. Eso fue muy lindo. Ese show lo hicimos el 1 de abril y el objetivo ahora es hacer un show por mes en los centros culturales del Gobierno de la Ciudad. También, nos convocaron para tocar en Tecnópolis en vacaciones de invierno.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.