Miercoles 22 de Enero del 2025

Elecciones presidenciales en Brasil, en la recta final

El domingo 5 de octubre, se desarrollará una nueva jornada cívica en el país carioca. […]

Publicado el 3 octubre, 2014 por Redacción LC7

El domingo 5 de octubre, se desarrollará una nueva jornada cívica en el país carioca. Los Brasileros deberán elegir quién será su presidente durante los próximos 4 años.  Las candidatas que lideran las encuestas son, la actual presidenta Dilma Rouseff por el Partido de los Trabajadores, y la ecologista Marina Silva, por el Partido Socialista Brasileño. Luego de que varias encuestadoras dieran empate técnico entre las dos candidatas, los nuevos resultados que se difundieron esta  semana dan una clara ventaja de Rouseff sobre Silva, aunque se especula que podría darse un ballotage para el 26 de octubre.

Según la encuestadora MDA, Dilma obtendría en la primera vuelta un respaldo del 40,4%, seguida por la líder ambientalista con el 25,2%, y el senador Aécio Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), con el 19,8%. Las cifras de MDA confirman el sondeo de la consultora Datafolha divulgada hace días que daban un resultado de un  40% para Rousseff, 27% para Silva y 18% para Neves, sacando a la presidenta brasileña del peligroso terreno del empate técnico con la ecologista, ya que en un sondeo anterior había arrojado un resultado de un 47% para Rousseff y un  43% de Silva. Por otra parte, la consultora Ibope, indicó que Dilma sería la más votada en la primera vuelta con un 38% de los sufragios, seguida por Silva 29 % y por el socialdemócrata Aécio Neves 19 %.

Si bien con estos resultados preliminares la mandataria ganó dos puntos con respecto al último sondeo de Ibope, ante este escenario deberán ir si o si a una segunda vuelta ya que en Brasil para ganar en primera vuelta hay que obtener el 50% de los votos válidos más uno. De todas formas, según los resultados difundidos por estas encuestadoras, si hay ballotage, el Partido de los Trabajadores PT obtendría su 4 mandato.

 

Voto electrónico

Por primera vez el voto electrónico se implementará en todo el territorio brasileño y los 142,8 millones de ciudadanos mayores de edad que elijan presidente, gobernadores y legisladores harán uso de este novedoso sistema. Se distribuirán alrededor de  57 mil urnas electrónicas en todo el país,  los electores deberán oprimir el número que identifica a su candidato en la pantalla, y una vez que el sistema lo identifique podrán confirmar su voto, tardando aproximadamente 40 segundos. Para muchos, este nuevo sistema que se implementa  define a esta elección como una de las más tecnológicas del mundo.

Infobae

 

 

 


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja una respuesta

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.