Lunes 14 de Junio del 2021

El tarifazo porteño le gana al índice de la inflación actual

En la ciudad el gobierno porteño decidió aumentar el subte, los taxis, la VTV y […]

Publicado el 24 febrero, 2021 por Nicolás Rosales

En la ciudad el gobierno porteño decidió aumentar el subte, los taxis, la VTV y el estacionamiento medido en porcentajes que superan los índices actuales de inflación. Ya había subido el peaje y el ABL escalonado.

El martes de la semana pasada se organizó en modo virtual la audiencia pública que debatió el aumento de la tarifa del subte. Este espacio de participación ciudadano no es vinculante, lo cual implica que por el momento se mantiene en firme la decisión del Gobierno de la Ciudad para incrementar esta tarifa tal como ya lo dijo en diciembre del año pasado: 43% de aumento en el costo del pasaje. Entonces, a tomar nota, la tarifa subirá primero a $25,50, en marzo, y pasará a valer $30 en abril o mayo.

Además, en este paquete se incluyó el pasaje del Premetro que recorre la zona más pobre de nuestra ciudad: será de manera escalonada de la siguiente manera: de $7,50 a $9,10 y después a $10,70. La respuesta oficial esgrime costos por las suba de las inversiones e impuestos, que en rigor de verdad le corresponden a la empresa concesionaria Metrovías, que administra este servicio desde hace 26 años y que lo hará también de aquí en adelante.

Por otro lado, a preparar los bolsillos porque el taxi subirá un 44% en dos etapas: la primera, durante este mes y la ficha diurna saltará de $5,95 a $7,14, con una bajada de bandera a $ 71,40. Y la ficha nocturna ascenderá a $8,57. La segunda etapa será en abril, cuando la ficha escale a $8,57 y la bajada de bandera a $85,70. De noche, la ficha costará $10,28. A saber, el GNC que representa el 41% del costo de los taxistas, subió un 32%.

También, en el caso de la Verificación Técnica Vehicular (VTV), el trámite aumentará un 45%, por lo que los autos pasarán a pagar $ 2.665 en lugar de $ 1.838. Las motos, en tanto, abonarán $ 1.002 en vez de $ 691.

Por último, el estacionamiento medido se duplicará: saltará de $15 a $30. Hace un año y medio que no se ajustaba ese monto. Por la pandemia, la nueva tarifa regirá ni bien vuelva a estar vigente el estacionamiento medido. Ya habían aumentado los peajes y se vienen más aumentos escalonados en el ABL.

¿Volverán los ruidazos en la ciudad?


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.