Domingo 03 de Julio del 2022

“El Santuario tiene un gran valor patrimonial y cultural”

Cada 27 de noviembre es el día de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa. Pero […]

Publicado el 14 noviembre, 2021 por Juan Bertrán

Cada 27 de noviembre es el día de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa. Pero este año, además, el Santuario cumple 80 años en Parque Chacabuco el 22 de este mes. Hablamos con Daniel Laje, guía del templo, para conocer más sobre uno de los emblemas del barrio.

La Comuna 7: ¿Cómo surge la idea de la construcción del templo en lo que hoy es el barrio de Parque Chacabuco?

Daniel Laje: Se empieza a ver lo de la construcción del templo cuando se cumplen los primeros cien años de la aparición de la Virgen de la Medalla Milagrosa en París. La Virgen apareció en 1830 y en 1930 la feligresía y los devotos de la Medalla Milagrosa acá en la Argentina, que eran muchos, se entusiasman con la idea de la construcción de un templo dedicado a la Virgen de la Medalla Milagrosa.

LC7: ¿Cómo llega esa devoción por la Virgen de la Medalla a nuestro país?

DL: Monjas y sacerdotes de origen francés llegan a la Argentina en el año 1859. Ellos venían con un conocimiento muy importante en la atención de los desprotegidos y los enfermos y la gente que estaba en situación de calle en ese momento y fundan la enfermería del Hospital Francés. Después, atienden a los enfermos y heridos en la Batalla de Pavón y en la Guerra de la Triple Alianza y después en la epidemia de fiebre amarilla. A cada una de las personas que atendían le repartían las medallitas y le inculcaban la devoción a la Virgen de la Medalla Milagrosa. Con lo cual, el templo es consecuencia de esa devoción que ya existía en Buenos Aires.

LC7: ¿Quién impulsa el proyecto de la construcción del templo?

DL: La principal promotora de la construcción del templo es María Adela Hiralaos de Olmos, una señora de la alta sociedad porteña, viuda del señor Olmos, que empieza a donar grandes sumas de dinero en obras de caridad y para las construcciones de templos de la Iglesia Católica. En el año ´30, la crisis económica mundial golpea a la Argentina también. Entonces, esa decisión y esa voluntad de construir el templo se ve como frenada y no prospera. Hasta el año ´38,donde se vuelve a retomar la idea. La señora de Olmos dona aproximadamente un poco más del 50 por ciento de los fondos necesarios para la construcción del templo. El resto lo juntan los devotos dela Medalla Milagrosa, gente de todas partes del país. Pero ella toma las decisiones de qué vitrales poner, qué muebles comprar o qué materiales usar.

LC7: ¿Quién llevó adelante la construcción y cómo fue ese proceso?

DL: El arquitecto Carlos Massa es quien se hace cargo del proyecto y hace los planos de la construcción del santuario. Massa es un arquitecto que en un período de ocho años realizó 36 iglesias en la Ciudad de Buenos Aires. En algunas va repitiendo patrones arquitectónicos. Pero como la señora de Olmos era la impulsora de la construcción, lo que termina de suceder es que este templo tiene mucho más de lo que Massa normalmente ponía. Por ejemplo, tiene cuatro torres y la cúpula es más alta. Esta es la obra más completa de este arquitecto. El templo se construye rápidamente desde el ´38 yel 22 de noviembre de 1941 se hace la inauguración oficial del templo con la visita del cardenal. Cuando se inaugura, el santuario no tenía todos sus vitrales, con lo cual se siguió durante algunos años juntando fondos para poder terminarlos. El santuario es la iglesia de la Ciudad de Buenos Aires con mayor cantidad de vitrales. Éstos los hizo el artista catalán Antonio Estruch y la Virgen que está arriba (que mide más de 5 metros) la realizó el escultor Santiago Chierico.

LC7: ¿Qué es lo que más se destaca del santuario?

DL: La colección de vitrales. En estos años, hicimos un registro fotográfico de los vitrales y con la comunidad reconstruimos el relato de lo que contaban cada uno, lo que cuenta cada escena, con la intención de poner en valor ese patrimonio. Por ejemplo, hay un vitral donde se ve a Catalina Labouré (una de las monjas de la Compañía de las Hijas de la Caridad, en París, y a quien se le aparece la Virgen en 1830) cuando tenía 9 años y regresa del entierro de su madre. Ella está subida a un banquito, se abraza a una imagen de la Virgen María y le dice “a partir de ahora vas a ser mi mamá”. Hay más de 150 vitrales en el Santuario. Está buenísimo que la gente conozca que el Santuario tiene un gran valor patrimonial y cultural y que lo visiten.

LC7: Contanos un poco del proceso de restauración que están llevando adelante.

DL: El templo sigue siendo el más importante, dentro de lo que es el culto mariano, de visitas de peregrinos de la Ciudad de Buenos Aires. Este año celebramos los 80 años y empezamos hace cinco un proceso de restauración, porque al ser un templo tan grande y antiguo tiene problemas con las instalaciones de cables de tela, hay filtraciones en los techos, desprendimientos de mampostería. En una primera etapa restauramos los vitrales de la puerta central y del rosetón. En la etapa que sigue vamos a restaurar la fachada. El santuario se encuentra inscripto en el programa de Mecenazgo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (mediante el cual empresas y ciudadanos pueden realizar aportes para la restauración del templo).

LC7: ¿Cómo atravesaron la pandemia y cómo viene la preparación de los festejos?

DL: La pandemia ha sido un momento muy difícil de acompañamiento de la gente porque venían con situaciones muy complejas. Los centros de devoción, de fe, son los lugares donde se termina recurriendo en los momentos más difíciles. Mucha gente se quedó sin trabajo, perdió parientes o seres queridos, y la fe es un consuelo. Los que vivimos cerca del santuario a veces no tenemos noción de lo que la iglesia significa para el peregrino. En noviembre va a haber una serie de actividades vinculadas a la Novena (que comienza nueve días antes del 27 de noviembre), donde se celebra la aparición de la Virgen de la Medalla Milagrosa. Ahí vienen entre 20 mil y 30 personas a visitar a la Virgen.

VISITAS GUIADAS: 

En noviembre, vuelven las visitas guiadas por el santuario: Primer y tercer sábado de cada mes a las 17hs.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.