Martes 30 de Noviembre del 2021

A 70 años del voto femenino

El “Comando Evita” realizó una serie de intervenciones artísticas en la calles con motivo de […]

Publicado el 17 noviembre, 2021 por Nicolás Rosales

El “Comando Evita” realizó una serie de intervenciones artísticas en la calles con motivo de esta importante fecha. LC7 conversó con Florencia Napoli, politóloga y productora artística de la agrupación.

La Comuna 7: ¿Cómo surge este grupo artístico político?

Florencia Napoli: Nacimos en el centenario del nacimiento de Evita allá por el año 2019 en pleno macrismo. Ahí pensamos la idea de cómo intervenir las calles de la ciudad a través de acciones performáticas, disruptivas. Los vestuarios y elementos que utilizamos son muy pensados. Son de época. Hay una investigación previa, de archivo, y de una búsqueda estética de lo que queremos contar. Por otro lado, creemos que se había perdido presencia de otra manera en las calles, solo era la de la lucha de diferentes organizaciones sociales. En ese momento fundante juntamos “100 Evitas”. Pensamos que la idea de invocación a la figura de Evita podía ayudar a entender todos los problemas que nos atravesaban. En aquel entonces, este colectivo organizado se llamaba “Evita el Macrismo”. Queríamos, en nuestro deseo, que Cristina Fernández conduzca los destinos del país y luego surgió la fórmula presidencial. Ahí hicimos un juego con el pasado y el presente invocando a Evita el 26 de Julio por su velatorio. La intervención en la CGT se llamó “Mil Flores para Evita”. Para el 23 de Septiembre de ese 2019 juntamos a todas las candidatas del Frente de Todos para hacer referencia a una historia que queremos contar: son las mujeres delegadas censistas que convocó Evita en su momento. Y lo que fue después la conformación del Partido Peronista Femenino. Después hicimos una perfo a fin de año, como de festejo por la fórmula FF, y en coincidencia con el golpe de estado en Bolivia. En el 2020 y en contexto de pandemia trabajamos mucho en las redes y en lo que fue lo audiovisual contando historias sobre el cuerpo de Evita y lo que pasó con ella. Somos un colectivo político, artístico y feminista Estamos abiertos y abiertas a que se sume quien quiera. Hay personas de todas las edades y de todas las identidades sexuales.

LC7: Y para el aniversario del voto femenino, ¿qué hicieron?

FN: Lo que nosotros y nosotras decimos es que no solo las mujeres pudieron votar a través de este armado descomunal que hizo Evita, sino que también fueron elegidas senadoras y diputadas. La perfo estuvo centrada en lo que fue “El motor de la historia”. Todo empezó en Hospital donde votó Eva y a partir de allí se hizo una caravana con autos de época y cinco micros simulando el transporte de la militancia de las gestas peronistas. En el relato sería: Eva se vacuna, va a votar, la nombramos como vicepresidenta y terminamos en la avenida Corrientes al 900, casi 9 de Julio. Elegimos básicamente este lugar, porque las unidades básicas de los partidos peronistas femeninos se dieron en todo el país con la idea de acercar a las mujeres a la política, y el primer local se ubicó ahí, sobre Corrientes. Donde hoy siquiera existe una placa que recuerde esto. Las unidades básicas fueron más de 3600 en todo el país y poco se conoce de estas mujeres. La idea de fondo también, tiene que ver con poder repensar lo que pasa en el presente con la historia de las mujeres en la escena política argentina. Llegamos a ese punto con la mística del comando instalando allí una unidad básica móvil y hubo algarabía. Muchas de aquellas mujeres fueron encarceladas con el golpe del 55 y muchas otras volvieron a ocupar cargos políticos con la vuelta de la democracia.

LC7: Por último, ¿El Comando Evita pretende ser federal?

FN: Sí. De hecho tenemos presencia con comandos en Córdoba, Tucumán, La Pampa, Río Negro, etc. Hay una localidad muy emblemática de Entre Ríos, Maciá, donde las compañeras se mueven mucho. Participan mujeres de los más diversos espacios políticos y organizaciones sociales, también hay gente suelta que solo le interesa participar de alguna performance específica. Quiero remarcar que, uno de los objetivos principales del Comando Evita para este año es poder lograr por primera vez en la historia, el feriado feminista. Que pueda salir como única vez como una efeméride.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.