Domingo 09 de Agosto del 2020

“Hay mucho laburo para hacer con la estigmatización”

Joaquín Ramos, director de Mundo Villa, describe los proyectos de la organización y el trabajo […]

Publicado el 3 diciembre, 2019 por Redacción LC7

Joaquín Ramos, director de Mundo Villa, describe los proyectos de la organización y el trabajo que hacen en los barrios vulnerables de la ciudad.

Estoy acá en representación de todo el equipo de Mundo Villa, el colectivo de comunicación. Mundo Villa, para el que no conoce o lo escucho por el programa que estamos haciendo en Diputados Tv, o nos ve en las redes, nosotros lo definimos como un medio de comunicación que educa, informa y transforma”, comenzó la conversación  Joaquín Ramos.

El periodista detalló que el medio se compone por dos pilares fundamentales, “un pilar que es el de la formación, como organización forma a jóvenes de los barrios con talleres de producción periodística, producción radial, producción televisiva. Toda formación con índole y una impronta de comunicación y artes audiovisuales. Para poder empezar a reflejar (el año pasado cumplimos diez años y ahora vamos por los once) contar historias que no cuentan ningún otro medio de comunicación, porque nace un poco a partir de esa necesidad de contar otras historias que los medios de comunicación evaden, o terminan quedándose solo en la sección “policial”, que es lo único que se ve de las villas. Justamente ahora estamos en la 1-11-14 que es una de las más estigmatizadas”.

-¿Cómo surgió este proyecto que tienen?

-Nació en el 2008, con un grupo de compañeros de la Villa 21 de Barracas, que ahí estábamos haciendo una película, un documental que se llama “La 21 Barracas”. Es la primera película realizada íntegramente con todos actores de la misma villa. Si bien mi formación es de letras, toda mi vida he trabajado en el periodismo, trabaje en canales de aire como canal 9, canal 13, también en periódicos, entonces mi formación laboral siempre se dio en el periodismo. Ahí con varios compañeros, nos propusimos armar un periódico que refleje la realidad de las villas. Porque lo que cuenta la película es la otra cara de la Villa 21 y empezamos a realizar este periódico donde yo coordinaba el contenido y los chicos me mandaban el material de la 21. Después dijimos que sea un diario de todas las villas o por lo menos de varias de Capital. Ahí empezamos a formar relaciones que ya teníamos con pibes de la Villa 31, también tenemos una relación de muchos años con la colectividad Boliviana en Villa Soldati. A partir de eso, empezamos a generar que ese periódico refleje otras noticias, pero como llegaban de forma desordenada porque ninguno tenía conocimiento de estructura y estilo periodístico, nace la necesidad inmediata de armar espacios de taller de periodismo. El primer taller arranca en la 21, al año siguiente se hace en la 31, en Soldati y este año estamos en Fuerte Apache. Nace con el periódico, después ahora tenemos una radio que se llama Mundo Sur FM. También tenemos un canal, que es Mundo Villa TV y está en un circuito cerrado dentro de la Villa 31. Lo inauguramos en su momento con Adam Ledesma, uno de los pioneros del periodismo villero, era un delegado que fue asesinado en el 2010. Hoy nosotros levantamos su bandera como ejemplo de comunicación social, popular y villera, así que seguimos su legado. De esta manera nosotros tenemos la pata formativa y la pata comunicacional donde contamos las historias, donde tenemos los espacios que permiten que los pibes que estudian en los talleres, puedan publicar y hacer periodismo.

-Es darle herramientas a los pibes y las pibas de barrio para hacer algo. Porque creo que todos tenemos voz para podernos manifestar, pero los medios hegemónicos causan opresión. Por eso me parece bárbaro esto de los talleres de periodismo…

-El objetivo fundamental es dar a conocer para romper prejuicios. Nosotros cuando arrancamos a hacer Mundo Villa, no había una apertura hacia las villas como la hay ahora. Todavía hay mucho laburo para hacer en cuanto a la estigmatización y los prejuicios. Pero para dar un ejemplo, yo recuerdo imágenes del periodista Facundo Pastor pasando por la Villa 21, por Zabaleta, con chaleco antibalas. Era una nota de la época, que pasaron en América. Hoy si hiciese lo mismo sería ridículo. También recuerdo a Chiche Gelblung y recorrer los barrios con dos brigadas con itacas y también recuerdo una nota en el diario La Nación, donde a modo de proeza, contaban como un funcionario del Gobierno de La Ciudad (en el 2008), se había disfrazado de plomero y había entrado a la Villa 31 y había sacado fotos para ver cómo era. Nosotros nos sentimos parte de haber podido ir rompiendo, no solo difundiendo, publicando notas y formando jóvenes, sino también hemos generado una gran relación con muchísimos periodistas de los cuales nosotros somos amigos, de los distintos medios, tanto de Clarín, La Nación, Pagina 12. Que nos piden favores, que quieren conocer el barrio, que quieren conocer el taller, entonces nosotros le abrimos puertas, le ofrecemos contenidos para que publiquen otras cosas en otros medios importantes, que lea cierto sector de la sociedad que es profundamente racista y discriminador. Empezar a penetrar en toda esa parte de la sociedad y mostrar para que vean que no es la historia como se las contaron. Muchas veces una persona que es muy prejuiciosa o esa señora que cuesta que le cambien la cabeza, quizás conociendo le podemos cambiar un poquito. No te digo mucho, pero que se pueda (risas).

-¿Cuáles serían esas otras historias de las que hablas?

-En ese sentido, quiero contar que ahora todos los sábados logramos generar un convenio con el medio Infobae, que es el más leído de Argentina y de la región. Todos los sábados nos publica una de estas historias que ahora te voy a contar y nos las replica, entonces nos da mucha más difusión a estas historias que nosotros producimos. Hace quince días salió una de un amigo, Ulises Blanco, que es un genio. Salió una crónica de él contando todo su laburo, su esfuerzo, como la lucha, viene muy de abajo y no la paso nada bien y la verdad que le pone el lomo a la vida, al trabajo, al boxeo, a todo. Contando la historia de Ulises, contando la historia de los raperos del F.A. La semana que viene vamos a hablar con una piba de Fuerte Apache que tiene trece años y baila en el Colón danza clásica. Hay decenas, cientos de historias maravillosas. Incluso vos agarras a cualquier vecino de acá, de la 1-11-14, lo sentas, le empezas a preguntar y tiene una historia maravillosa, por ahí una historia de viajes, de exilios forzados, de inmigración. Toda persona tiene una historia que contar.

-¿Tienen algún programa en donde participen los vecinos?

-Hoy estamos haciendo un programa de televisión para el canal Diputados TV, es ya es el tercer año que estamos ahí, donde invitamos a personalidades, a referentes de los barrios, personalidades de la cultura, de la política y la entrevista se la hacen los chicos que salen de los talleres de Mundo Villa. Que más que chicos, son periodistas los que participan ahí porque están hace varios años y la verdad que la tienen re clara y pueden hablar de igual a igual de temas con cualquier periodista. Hemos entrevistado desde Hugo Alconada Mon, han pasado raperos, de todo. También hacemos informes como el de Ulises, contando las realidades, siempre tratando de no solo informar al barrio, sino penetrar hacia la sociedad y tratar de romper los prejuicios.

-¿Cómo afrontan el ser un medio independiente? ¿Y cómo lo hicieron durante estos cuatro años?

-Para nosotros nunca fue fácil. Siempre cuesta el financiamiento, muchas veces depender del voluntariado tiene su lado de inestabilidad en determinados proyectos. Mundo Villa tiene un equipo bastante sólido y cuesta mucho porque el financiamiento es muy escaso, no solo para la comunicación, sino también para la formación. Fue durísimo como lo fue para todos, las cuentas, nuestra sede, no llegas y tenes que rebuscártela como podes para llegar a lo mínimo. Esperemos que ahora cambien las reglas del juego, que se ponga la mirada en los sectores más necesitados. Que realmente es lo que necesitamos ahora, estamos en un momento de emergencia y de crisis, no solo nacional, sino latinoamericana y la verdad el escenario es complejo. Uno está contento por Alberto, era el nuevo oxígeno de recambio en lo que es la política nacional. Pero miras para un lado y lo tenes a Bolsonaro, miras para el otro y lo tenes a Piñera, está difícil, es un escenario complejo. Esperemos que mejore la región, que mejore la Argentina, pero bueno, estamos en la lucha como todos.

-¿Cómo puede hacer una persona que este escuchando para participar de Mundo Villa?

-Puede venir a la Villa 31, que estamos coordinando la Casa de la Cultura de la villa. La inauguramos este año y la verdad que quedó muy linda. Nos pueden escribir si quieren por Instagram o Facebook que ahí contestamos. Si quieren sumarse, se dan una vuelta y podemos charlar. Siempre nos llegan muchos voluntariados de diversas disciplinas, hay gente de psicología social por ejemplo y nosotros orientamos dentro de lo que hacemos, que es periodismo y producción, intentamos canalizar. O si no colaboran directamente con nosotros, porque la actividad o la profesión de esa persona no es la adecuada, la derivamos con otras organizaciones en donde puede hacer un trabajo mucho más profundo y necesario que en Mundo Villa, que es más periodismo. Todos los diseñadores, editores, fotógrafos, periodistas, que quieran colaborar me parece que tienen un espacio super cómodo, amplio y con un buen equipo para venir a dar una mano que siempre suma.

Gentileza del programa radial Voces del Sur, los Sábados a las 14hs. por FM Bajo Flores 88.1 MHz.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja una respuesta

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.