Jueves 26 de Diciembre del 2024

El SAME incorporará a 315 médicos

Según las autoridades los médicos serán elegidos por concurso. Además buscarían agilizar la atención en […]

Publicado el 17 agosto, 2016 por Nicolás Rosales

Según las autoridades los médicos serán elegidos por concurso. Además buscarían agilizar la atención en las guardias y el tiempo de asistencia de las ambulancias en los casos de emergencias.

La cartera de salud porteña incorporará a 315 médicos para el Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME), que hasta este momento opera con los profesionales de las guardias de los hospitales públicos de la ciudad. Así lo dispuso por decreto el Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, que además ordenó el llamado a concurso para la selección de la nueva planta de profesionales que dirigirá Alberto Crescenti, titular del SAME.

En términos cuantitativos, el SAME atiende 1.200 consultas por día, el 80% de las cuales son códigos rojos. Hasta ahora, cada uno de los 34 hospitales cuenta con entre 5 y 12 médicos de guardia generalistas que también salen con las ambulancias. Pero, al mismo tiempo, en las guardias atienden entre 200 y 500 pacientes por día, según la institución.

Ana María Bou Pérez, ministra de la cartera sanitaria dijo que «desde siempre, los médicos de las guardias realizan los trabajos desde los hospitales y salen con las ambulancias, pero hoy las necesidades son otras, porque cada vez hay más patología en la vía pública». Asimismo agregó: «La gente tiene acceso a comunicarse rápidamente con el SAME y nosotros tenemos que acudir. Las dotaciones de los hospitales estaban quedando chicas. Los médicos no dan abasto para atender la necesidad del hospital y al mismo tiempo los llamados de vía pública en la ambulancia».

Con estos cambios anunciados se desdoblará el SAME: estará la dotación en guardia y la dotación vía pública. «Para eso se incorporarán 315 médicos cuya tarea específica va a ser asistir a los llamados desde la calle o desde los domicilios. Además, hace un mes se inició el llamado a concurso para contratar 107 médicos para cubrir los cargos titulares dentro de las dotaciones de guardia de los 14 hospitales de agudos», detalló Bou Pérez.

En Salud aseguraron también que este cambio agilizará la atención en las guardias y que, también, mejorará los tiempos de llegada de las ambulancias. «Las misiones y funciones de cada tipo de trabajo van a estar más claras», manifestó la ministra y explicó que «en el llamado a concurso apuntamos a médicos emergentólogos pero, aunque no lo sean, nuestro SAME está capacitado para formarlos».

En el acto oficial llevado a cabo hace unos días, Rodríguez Larreta destacó: “Por primera vez se están incorporando 315 médicos que estarán abocados específicamente al SAME para la atención de la gente en situación de emergencia. Antes el SAME se apoyaba en la estructura de médicos de guardia de los hospitales, esto mejora el servicio de las guardias porque los médicos ya no saldrán más en las ambulancias a cubrir esas necesidades. El SAME es un servicio de ejemplo en el mundo, y la idea sería trasladar este servicio primero al conurbano y después a toda la Provincia de Buenos Aires”.

Por último, admiten que con la llegada de estos médicos pondrían en marcha nuevas bases extrahospitalarias o postas de ambulancias que posibilitaría la cobertura en instantes de cualquier llamado a diez cuadras a la redonda.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja una respuesta

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.