Domingo 25 de Septiembre del 2022

La Comisión de Cultura y Patrimonio del Consultivo tuvo su reunión mensual

El jueves 11 de agosto la Comisión de Cultura y Patrimonio del Consejo Consultivo de […]

Publicado el 18 agosto, 2016 por Gustavo Viera

El jueves 11 de agosto la Comisión de Cultura y Patrimonio del Consejo Consultivo de la Comuna 7 se reunió en El Toro (Bar Do Bar) de Parque Chacabuco a fin de cumplir con su reunión mensual y acordar entre sus integrantes los temas de interés público para presentar en el próximo plenario del mes de septiembre.

Bar El Toro de Parque Chacabuco

El Toro Bar Do Bar de Parque Chacabuco

Hay una queja resistente: la Junta Comunal no responde la propuesta presentada por esta comisión vecinal desde hace tres meses. Se trata de impulsar la declaración de Parque Chacabuco como «lugar histórico».

En este sentido los integrantes de este grupo se decidieron y acudirán a la legislatura porteña a pedir tratamiento para esta cuestión pública, amparados en el derecho y la potestad que les confiere la Ley N° 1777 que establece:

  • Artículo 3.f: Preservar, recuperar, proteger y difundir el patrimonio y la identidad cultural de los barrios, 3.g.: Consolidar la cultura democrática participativa.
  • Artículo 10. Competencias exclusivas. Las Comunas tienen a su cargo en forma exclusiva: 10.d.: La iniciativa legislativa y la presentación de proyectos de decretos al Poder Ejecutivo, 10.e.: Llevar adelante toda acción que contribuya al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes y al desarrollo local, en tanto no implique menoscabo de la ciudad en su conjunto y/o de las demás jurisdicciones Comunales.

En otro orden de cosas, la comisión definió el pedido de informe para contar con el estado de situación de una propuesta viralizada en las redes sociales por el gobierno a través del área de Participación Ciudadana respecto de trabajos de pintura en los bajos de la autopista. En la reunión se dijo que la misma fue «elaborada unilateralmente» y que «si bien acordamos con la idea de sumar el arte a nuestro paisaje urbano y así embellecer nuestro hábitat, creemos que tenemos suficientes artistas locales para convocarlos y sean protagonistas de este hecho, siempre con el consenso de la comunidad». Asimismo agregarán esta solicitud la información de los «criterios de selección de los artistas, diseños, licitaciones y costos de las obras».

Por último, de acuerdo a que el gobierno estaría elaborando un nuevo emblema para la Comuna 7, la comisión dejó en claro que «está trabajando con asesores de la UBA para delinear una metodología de relevamiento y puesta en imagen de las representaciones simbólicas, a fin de obtener mediante este trabajo necesariamente participativo, una expresión de nuestra identidad que ponga de manifiesto los valores simbólicos mencionados así como prácticas culturales comunales, garantizando, sobre todo, la participación genuina de los ciudadanos».


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja una respuesta

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.