Viernes 30 de Septiembre del 2022

“Un acto de salud involucra un acto de solidaridad con el otro”

Carlos Alberto Magdalena, médico del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, dirige proyectos sobre educación sexual […]

Publicado el 1 agosto, 2014 por Gustavo Viera

Carlos Alberto Magdalena, médico del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, dirige proyectos sobre educación sexual y promoción de la salud en las zonas más precarias de la Comuna 7. En esta entrevista con Lacomuna7, cuenta los objetivos de los proyectos y la situación de la salud tanto aquí como a nivel nacional.

1
La Comuna 7: ¿Cuál fue la mayor satisfacción de su carrera?
CAM: Es difícil hablar de una situación. Los pequeños logros cotidianos, la devolución de una familia agradecida, son el alimento al alma que nos permite continuar. Estudié mi carrera entre marzo de 1976 a marzo de 1982. Fueron seis años muy duros, donde hubo que sobreponerse a situaciones hoy impensables -gracias a Dios-. El abrazo de un llanto contenido con los viejos, fue una pequeña victoria frente al horror. Guardo en silencio la posibilidad de levantar un título de médico, en el Aula Magna de Medicina abrazando a mis padres, que hoy ya no están.

LC7: ¿Cómo descubrió su vocación por la medicina?
CAM: A veces es difícil saber cómo nacen las vocaciones. Pero en mi caso, se sucedieron razones vinculantes a problemas de salud de niño que me obligaron a tener contactos con médicos en forma habitual y durante varios años. Creo que los severos ataques de asma, y la sensación de ahogo y falta de aire en esos años, fueron forjando la vocación a futuro.

LC7: ¿Dónde se formó y cuántos lleva ejerciendo la profesión?
CAM: Me formé en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Llevo más de 32 años como médico, 30 años en el Hospital de Niños, 31 años en hospitales públicos y en diferentes ámbitos asistenciales. Quizás lo que más me influyó en el área privada fueron los 12 años al frente del Centro de Atención al Discapacitado perteneciente a la Obra Social de Plástico, como Director Médico.

LC7: ¿Por qué cree que optó por la pediatría y la neurología infantil?
CAM: El niño es el futuro y donde se juega la esperanza de todos los proyectos. Sin una niñez sana no hay futuro para ningún país, ni sociedad, ni comunidad. Futuro que también, en buena medida, se juega su continuidad en la adolescencia y la juventud temprana. La neurología tuvo mucho que ver por un lado, la pasión por la atracción vinculante a la investigación, a la ciencia, que es muy rico en nuestra especialidad. Porque los modelos humanistas como médicos que me influyeron en la elección eran neurólogos: el Dr. Alfredo Thompson y el Dr. Ramón Carrillo. La discapacidad y el servicio a las poblaciones más vulnerables fueron forjando el amor a una profesión hermosa como es la medicina y la neurología infantil, donde la vulnerabilidad y la conjunción de niñez y discapacidad fueron situaciones muy determinantes para esa elección.

LC7: ¿Cuáles son las necesidades de la Comuna 7 en relación a la salud?
CAM: Las necesidades son variadas y heterogéneas, como lo es la composición social de la Comuna 7. Tenemos una prevalencia importante de menores de 20 años y del otro extremo mayores de 65 años. Esto hace que el rasgo de la epidemiología sea muy heterogéneo. La población de tercera edad es de alto riesgo, y en nuestra Comuna, especialmente de Eva Perón hacia el sur las cifras son crecientes y altas. A su vez, tenemos alta mortalidad infantil, de las mayores en la ciudad, por bronquiolitis. La desnutrición fetal, el bajo peso al nacer, el embarazo temprano, la falta de un estado nutricional adecuado son factores de riesgo que se traducen en cifras altas de mortalidad infantil en nuestra comuna. Por otro lado, también es alta la mortalidad materna, producto de los abortos en situaciones inadecuadas y sépticas, que se llevan vidas de adolescentes. Tampoco podemos dejar de lado las enfermedades vasculares, especialmente las cardiovasculares, las cerebrovasculares que son producto de los trastornos alimentarios, la falta de una dieta saludable. La diabetes, el tabaquismo, el sedentarismo. El escaso movimiento del cuerpo lleva al exceso de peso y a la obesidad, que sumadas a la hipertensión arterial y al stress alimentan las tasas de morbimortalidad y prevalencia de estas enfermedades en nuestros barrios. El mal manejo de la recolección de residuos, las parvas acumuladas de basuras junto a las aguas servidas, reproducen especialmente en la época estival el dengue, la diarrea,  la gastroenterocolitis infantil y el riesgo de parasitosis. Es preocupante el riesgo de enfermedad por transmisión de mosquitos y otros insectos, como el ataque por roedores. La pobre conciencia de cuidado hace que se multipliquen las enfermedades de trasmisión sexual especialmente el SIDA, la Hepatitis B, la Sifilis, el HPV, entre otras. Tampoco tenemos que olvidar la problemática de los talleres clandestinos que afecta a nuestras poblaciones migrantes. Estas personas viven en situaciones de explotación y en condiciones de hacinamiento; lo cual resulta en el desarrollo de la tuberculosis, que se difunde por transmisión a toda la Comuna 7.

LC7: ¿Qué lo motiva a liderar proyectos de trabajo social y sanitario? ¿Dónde focaliza este trabajo?
CAM: La búsqueda de respuestas a tanta demanda no satisfecha en salud en los barrios más humildes de la Comuna 7 explica mi enamoramiento por los desafíos. A esto se suma una vocación que viene de la adolescencia por la militancia de compromiso social con las poblaciones más humildes y postergadas. Trabajamos hace casi tres años en las zonas con mayores necesidades como es el caso del Barrio Rivadavia, Illia y la Villa 1-11-14.

LC7: ¿Dónde se localizan las mesas de salud de nuestra Comuna 7?
CAM: Nuestras mesas son en las esquinas, en los Barrios, en la Villa, en las Plazas, y tratamos de cumplir una periodicidad de asistencia, para lograr una confiabilidad de nuestros vecinos, vecinas, y eso es solo manteniendo el compromiso de la presencia.

LC7: Da un taller de Educación Sexual y Reproductiva en el Barrio Rivadavia, ¿Qué objetivos tiene?
CAM: Cuando se vencen las resistencias culturales y logramos una buena comunicación entre los vecinos se logra buena asistencia. Recientemente lo efectuamos en la Unidad Básica Manuel Dorrego. Apuntamos a la población de mujeres y hombres en la adolescencia, de 12 años en adelante. Es muy importante la asistencia de la mujer. El tema de la salud sexual y reproductiva es clave en nuestra Comuna 7, especialmente en el Bajo Flores y en los grupos más humildes. El embarazo temprano, el riesgo de mortalidad materna, los recién nacidos de riesgo producto de las concepciones de embarazos no deseados requieren acciones de consejería, capacitación de la población adolescente en el auto-cuidado, en ambos sexos, pero especialmente en la mujer. El objetivo es comunicar el derecho de la mujer a ser atendida desde los 14 años, aún sin la presencia de un adulto en un servicio de salud y/o un CESAC, a recibir consejería de cuidado de prevención de embarazo, a recibir anticonceptivos en forma gratuita.

LC7: También realiza un curso de promotores de la salud ¿Qué significa serlo?
CM: Estos cursos promueven el conocimiento básico del cuidado de la salud que involucra un acto de solidaridad con el otro. En los actos de salud se involucran acciones de amor e interés por el padecimiento que afecta al otro. Estos actos ayudan a recrear la cultura y los valores humanistas. Por otro lado, ser un promotor de salud es poner un saber sanitario que se multiplica en vecinos, convivientes, en los cuales se apoyarán las acciones territoriales y comunitarias. Los agentes de salud territorial son los vecinos que viven y conviven en el lugar y que son los reales protagonistas en los planes de salud a implementarse en los distintos abordajes y temáticas de prevención y promoción de la salud. La participación popular en salud requiere de los agentes multiplicadores. Son los referentes barriales interesados en la temática de salud, los que nos permiten hacer efectivas nuestras acciones en los distintos puntos, donde cada semana colocamos nuestras mesas sobre cuidado de la salud, de prevención de riesgo vascular, de salud sexual y reproductiva, de consejería de vacunación y de enfermedad invernal, especialmente la bronquiolitis.

LC7: ¿Qué opinión tiene acerca del pago de la deuda de nuestro país a los fondos buitre?
CAM: Para nosotros el tema de los fondos buitres y la deuda externa nos recrea una particular angustia y preocupación. Nos impactó muy sensiblemente las acciones canallas de brutalidad especulativa, que ponen en riesgo el futuro de generaciones. Somos conscientes que ese poder internacional ejerce una enorme influencia sobre aliados poderosos locales, que desean volver a un estatus similar, a una lógica del todo vale, para el beneficio de unos pocos y el dolor y marginación de millones. Sabemos que ese dolor y marginación de millones es hambre, miseria, desocupación, enfermedad, muerte temprana. El tema de la deuda externa es un tema de salud, por eso decimos que además de «Argentina o Buitres», el tema es «Salud o Buitres». Recordamos a Ramón Carrillo: “al lado de la pobreza, la miseria, el dolor, sufrimiento, marginación, y la tristeza de los pueblos, los microbios, pobres causas de enfermedad son”.

LC7: ¿Qué análisis hace de la situación de la salud en nuestro país?
CAM: La situación de los servicios públicos de salud es todavía lo más postergado. Mucho se ha avanzado en la mejoría de la situación social, en los determinantes sociales de enfermedad, por las políticas sociales, laborales, económicas, inclusivas, que han devenido en mejora de la situación sanitaria. Pero en los servicios públicos de salud poco se ha avanzado en superar la situación de inequidad y desigualdad de derechos a la salud y a la prestación de servicios, prevaleciendo las oportunidades y calidad de atención gobernada por la lógica mercantil y el poder adquisitivo. Es un tema que requiere una decisión política muy importante y donde está en juego un gasto en salud, que es de alrededor del casi 10 % del PBI, equivalente a 50.000 millones de dólares anuales. Cómo se gasta y reparte esta torta es la cuenta pendiente. La construcción de un sistema de salud integrado y socialmente solidario, gratuito, con acceso universal, de excelencia, igualitario y equitativo para todo el pueblo, es la lucha pendiente, que convoca a las próximas generaciones.

LC7: ¿En qué otros proyectos profesionales se encuentra trabajando?
CAM: Seguiremos trabajando en nuestra comuna con las acciones desplegadas en distintos frentes; formando, capacitando, llevando servicios, resolviendo a nuestro alcance problemas concretos, pero fundamentalmente recreando y creando conciencia de derecho a la salud en nuestros vecinos. A su vez, formando militantes de salud territorial, creando masa crítica, y aportando las condiciones para que la sociedad vaya comprendiendo que las instituciones de salud podrán cambiar sólo si la comunidad pasa a gobernar los destinos y objetivos de la misma. Las políticas y acciones de salud no son un tema privativo de profesionales, y ni siquiera de los trabajadores de la salud. Es una competencia que compromete a la comunidad en su conjunto y la posibilidad de volcarla a su favor, garantizando el derecho a la salud, es competencia de ella. Los trabajadores de la salud son actores necesarios, pero son solo un aspecto más, en esta dura lucha de recuperar las instituciones de salud para el pueblo, hoy en poder de intereses poderosos del negocio de la enfermedad y que responden a eso lógica de mercado. Desde mi Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, defendiendo mi Servicio de Neurología, hoy amenazado de desmantelamiento y reducido casi a su desaparición. El Servicio de Neurología que supo ser alguna vez la primera Escuela de Neurología Infantil del país, hoy amenazado por los mismos intereses mezquinos y egoístas, nos compromete a su defensa. Nos lo demandan nuestros niños, que al final de la cuenta son los únicos privilegiados. Que así sea. Y así será. Desde mi lugar, seguiré militando en el barrio, en mi comuna, organizando a nuestro pueblo, recreando acciones cada vez más coordinadas en las temáticas que nos convocan, multiplicando saberes, conocimientos, acciones y con saldo de organización comunitaria que a la postre es lo que vence al tiempo y aporta a la transformación.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja una respuesta

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.