Domingo 29 de Enero del 2023

Mantiene vínculos y trabajo

El Paseo de Artesanos de Plaza Flores cerró el año a puro festejo con una […]

Publicado el 12 enero, 2023 por Juan Bertrán

El Paseo de Artesanos de Plaza Flores cerró el año a puro festejo con una feria navideña entre el 20 y el 24 de diciembre con regalos, sorteos, espectáculos y muchas sorpresas.

Ya es un clásico barrial la feria navideña del Paseo de Artesanos de Plaza Flores y, a fines de 2022, la misma volvió a decir presente. Entre el martes 20 y el sábado 24 de diciembre, los artesanos presentaron una propuesta que incluyó regalos, sorteos, música y muchas sorpresas para los vecinos y vecinas de la Comuna N° 7.

“La semana del paseo navideño tuvimos villancicos, vinieron grupos de la Basílica de San José de Flores a cantar canciones navideñas, tuvimos la visita de Papá Noel. Fue un fin de año donde hubo bastante movimiento”, expresó Osvaldo Vera, coordinador de la feria.

“Con los vaivenes de la economía, seguimos avanzando y la gente se sigue sumando”, agregó. Así las cosas, el paseo continúa camino a su quinto aniversario que será el 8 de marzo de 2023.

“Fue un año muy positivo porque pudimos recuperar espacios en la plaza que la pandemia nos había quitado por el tema del aislamiento y la distancia social. Muchos compañeros volvieron al lugar de trabajo, gente que tenía miedo”, comentó Vera, quien agregó que “recién este año volvió gente que hacía dos años que no participaba de la feria. Esto es algo muy positivo. Recuperamos las diagonales y la entrada de la plaza que eran lugares tradicionales y tenemos más puestos”.

Por otro lado, el coordinador de la feria remarcó que “afianzamos los lazos con distintas instituciones barriales. Trabajamos con dos centros terapéuticos para personas con capacidades diferentes y les dimos un espacio para que vendan lo que producen en sus talleres prácticos. También, trabajamos con la red de emprendedores de Cáritas y con la fundación Ale, que asiste a familiares de chicos pacientes oncológicos y los ayuda con el alojamiento”.

Además, desde el paseo mantienen el vínculo con la Basílica de San José de Flores y la escuela Urquiza, que se encuentran en los alrededores de la plaza.

“Nuestro objetivo es que esto deje de ser una changa y sea un trabajo. Hay mucha gente que ya trabaja de esto. Nuestra idea es brindar capacitaciones de redes sociales, de presentación de stands y profesionalizar un poco más el trabajo que se viene haciendo. En ese sentido, la gente está con ganas de hacer cosas y meterle para adelante. Lo están viendo como alternativa laboral. Eso es un logro que tenemos”, señaló Vera, quien subrayó que “tenemos casos puntuales que son muy exitosos, de gente que la crisis de la pandemia los llevó a buscar un laburo alternativo y lo está llevando a cabo. Eso es un logro que nosotros tenemos. Hay varios casos de gente que está viviendo del paseo”.

A su vez, Vera repasó el año y recordó que durante los fines de semana habitualmente presentaron espectáculos infantiles, clowns, payasos, en particular en las vacaciones de invierno. “El concepto de paseo es en la medida de lo posible que sea un espacio de expresiones culturales al aire libre. Más allá de lo que es el paseo y la compra y venta de productos, siempre está la posibilidad de ver un espectáculo”.

Por último, camino a su quinto año en la Plaza Flores, el Paseo de Artesanos logró conformar la Asociación de Amigos del Casco Histórico del Barrio de Flores con el fin de darle un contexto formal a las actividades que llevan a cabo. “Somos una asociación de amigos, formada por artesanos, que estamos buscando darle una estructura para que, aunque pasen los años, esto siga funcionando”.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.