Miercoles 18 de Diciembre del 2024

El olvidado del sur

Es el premetro, uno de los transportes públicos del sur de la ciudad que comienza […]

Publicado el 6 agosto, 2024 por Nicolás Rosales

Es el premetro, uno de los transportes públicos del sur de la ciudad que comienza su recorrido en Flores, que necesita un mejor mantenimiento. Así lo explicó Marcelo Villavicencio delegado de AGTSyP (Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro). 

“Necesitamos que el premetro sea un medio de transporte digno para los vecinos y vecinas del sur de la ciudad. Necesitamos seguridad en andenes y cruces. Necesitamos mayor frecuencia del servicio y extensión del horario”, escribió en su Instagram el comunero de Unión por La Patria Leonardo Militello expresando un pedido en común de sus compañeros de bloque en la Comuna.

En entrevista con La Comuna 7, Marcelo Villavicencio delegado del premetro planteó una serie de necesidades para este transporte, que por el momento, continúa con un mal funcionamiento por falta de inversión y mantenimiento. 

La Comuna 7: ¿Al día de hoy, cómo funciona el servicio de premetro?

Marcelo Villavicencio: “El servicio del Premetro se caracteriza por ser irregular. 

Con dos destinos desde la cabecera Saguier, una a General Savio y la otra a Centro Cívico, esto requiere de la permanente gestión de un centro de comando y operación donde los puntos son: cantidad de coches en línea y frecuencia.

Desde la gerencia prometieron restablecer la cantidad de personal policial afectado al servicio a partir del mediodía, lo que significaría más coches en la línea. Esto, expone la limpieza y el mantenimiento mínimo que se le hacen a los coches, la falta de frecuencia, la nula comunicación al pasajero del estado del servicio y del resto de la red. Como también reforzar el servicio en los horarios con más afluencia de pasajeros en toda la línea”.

LC7: ¿Qué obras y tipo de mantenimiento hacen falta?

MV: “Los puntos críticos en su recorrido son el ordenamiento de la feria, la falta y mantenimiento de guarda rail, andenes con falta de espacio como Barbastro y Fernández de la Cruz, Somellera, Acosta y Escalada. Mejorar señales sonoras en Riestra y cruces peatonales. Temporizadores en señales sobre Mariano Acosta. Coches con falta de acceso a discapacitados, la “falta de ventilación del salón» de los coches en verano por no poder abrir las ventanas, marcan la alta concentración de calor que sigue sin respuesta. 

La cara visible receptora de todo este combo con necesidad de respuesta es el conductor del premetro, descarga de pasajeros y vecinos, quienes también lidian con el tránsito que no respeta las señales de tránsito”. 

LC7: ¿Cuál es la responsabilidad de la empresa y el estado porteño en el correcto funcionamiento de este servicio de transporte?

MV: “La responsabilidad de gestión de Emova, Sbase y el estado porteño en el transporte público de pasajeros premetro, está a la vista, y se expresó en el accidente donde perdió la vida una pasajera cuando descendió en la estación Barbastro”.

La Estación Balbastro

MV: “El acceso abierto del andén permite que cualquier persona se acerque desde cualquier punto al momento de ingreso de un premetro exponiéndose a un accidente con el mismo o con cualquier vehículo”, agregó el delegado.

Además contó, “La falta de espacio condiciona el ascenso y descenso de pasajeros cuando los coches coinciden en la estación. Hoy está prohibida a discapacitados y por la noche falta iluminación”.

Por último dijo, “La ubicación de ese andén también condiciona la entrada de camiones del Ceamse y al tránsito. Sugerimos correr la estación a unos 70 metros, entre Perito Moreno y Castañares. Donde ya hay instaladas señales, semáforos y sendas peatonales. Haciendo que el movimiento de la estación sea segura tanto para los pasajeros como para la circulación del premetro y tránsito en general”.


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