Viernes 14 de Junio del 2024

El escenario de las entidades de carácter social: ¿nuevos o viejos problemas?

El pasado jueves 22 de septiembre se llevó a cabo esta charla debate en el […]

Publicado el 23 septiembre, 2016 por Nicolás Rosales

El pasado jueves 22 de septiembre se llevó a cabo esta charla debate en el salón de “La Turuleca” de Independencia 3601. Esta actividad la organizó el Banco Credicoop y formó parte de la los eventos organizados por la «Semana de Boedo”.

La charla comenzó pasada las 18:30 y la sala del subsuelo de “La Turuleca” estuvo colmada. Estuvieron presentes varias filiales del Banco Credicoop, cooperativistas, figuras de la política barrial y varias organizaciones sociales. En esta oportunidad el debate transcurrió a través de las opiniones y exposiciones de tres disertantes.

En primer lugar tomó la voz Federico Tonarelli, representante de la Federación Argentina de Trabajo Autogestionado (FACTA). Probablemente Federico sea más conocido por todos quienes integran el mundo cooperativo por su gestión en la empresa recuperada y ahora gestionada de manera cooperativa Hotel Bauen. La mayor parte de su exposición estuvo relacionada en relatar la historia del Bauen, con todos sus avatares, para de alguna forma contextualizar cómo a las cooperativas se les presentan escenarios negativos, más allá de lo conseguido hasta un tiempo atrás.

En este sentido manifestó: “El movimiento se fue acomodando, se fueron acomodando las dudas, se apostó a la formación y a la discusión. Fueron apareciendo diferentes políticas públicas y programas”. Tonarelli también hizo referencia al presente y dejó en claro que la situación es muy compleja económicamente y que empeora con un tarifazo de magnitud. Además dio cifras de las facturas que hoy día tiene que pagar el hotel, con aumentos que superan el 400%, claramente impagables para empresas de estas características. De hecho no las han pagado.

El sector se encuentra movilizado y han tenido sucesivas reuniones con funcionarios del gobierno aún sin respuestas claras. En relación a esto dijo: “Por primera vez el movimiento cooperativo se encuentra en vilo”.

De esta manera y ante este clima, el sector se unió y así se fueron conformando las “Multisectoriales contra el Tarifazo”, espacios donde confluyen las más diversas expresiones políticas, del sector social, clubes, asociaciones civiles, vecinos y organizaciones sociales.

En segundo lugar intervino Roberto Ratti, de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME). Con una experiencia de casi 30 años y con la necesidad de juntar a los empresarios de una forma más plural y abierta, Roberto repasó las luchas que se fueron dando a través de los años, como la crisis del campo, las políticas de los 90′, el 2001, etc.

Luego recordó que se empezaron a abrir empresas y a recuperarlas. Dijo que se encuentran preocupados por caer a las peores épocas del neoliberalismo. Al hacer mención al contacto con el gobierno, manifestando la preocupación y la crisis que atraviesa el sector, Ratti nombró una nueva “Ley de Fomento a las Inversiones” que nada tiene que ver con la realidad que se está viviendo, es por esto que agregó: “Esto tiene que ver con un modelo de país de viabilidad, y esto es lo que nos quieren hacer creer”. Además esta ley aún no se encuentra reglamentada. Y en relación al tarifazo remarcó que no todos los actores son iguales, teniendo en cuenta como estos aumentos afectan de manera desigual que a los residentes residenciales, a los clubes, las organizaciones sociales y a las PyME también.

En tercer y último lugar habló Claudio Boada de la Unión de Usuarios y Consumidores. Destacó que como principio básico  se encargan en defender los derechos de los consumidores. Contó que nacen allá por el año 1994 como resistencia al modelo de los 90′, en pelea contra el Estado que había abandonado a un montón de actividades y que dejó libre al mercado. La conflictividad para ellos es constante, en cuando a la pérdida de derechos.

Repasando un poco la línea del tiempo, Claudio Boada dijo: “Casi todas las asociaciones se formaron bajo núcleos o grupos de abogados por los niveles de judaización. Luego del 2003 en adelante se pasó de la confrontación a la colaboración, con reforma de Ley del Consumidor en el año 2008”. Y respecto a la temática de la charla específicamente dijo que para él más que nuevos escenarios vivimos la repetición de viejos escenarios.

Pero también destacó algunas ventajas desde la experiencia adquirida. Una de ellas es el lugar que ocupan en los medios y la aprobación de este tipo de asociaciones de consumidores de gran parte de la población.

La ciudadanía tiene más conciencia, se ha apropiado de derechos. Sin embargo, también quiso destacar una debilidad que según su entender no han podido superar. Esto es la poca estructura que tienen, son organizaciones pequeñas. Hace falta más trabajo, más profesionales, más militancia. Y así fue que valorizó el rol que están ocupando las multisectoriales.

Al final, después de los agradecimientos y del aplauso de todos los concurrentes, se dio lugar al debate en rueda de preguntas.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja una respuesta

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.