Lunes 08 de Agosto del 2022

Arte, política y memoria en Filo

El pasado 19 de Septiembre, en la  Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad […]

Publicado el 29 septiembre, 2014 por Nicolás Rosales

El pasado 19 de Septiembre, en la  Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, sede en la calle Puan 480, se inauguró un nuevo mural por la memoria. El evento comenzó alrededor de las 19:30 hs. La Taba se pegó una vuelta por allí y a continuación te lo contamos.

CAM00102

El lugar elegido para el mural en memoria de los desaparecidos de la última dictadura militar, y en honor a los alumnos de la Facultad, fue el Departamento de Filosofía ubicado en el 3cer piso del edificio. Justo en el aula de enfrente, la gente que se acercó en gran número, alrededor de un centenar, se fue ubicando en las sillas del aula para escuchar a los oradores del evento organizados en un panel con invitados. De fondo, sobre la pared, se podía ver la obra reflejada a través de un proyector.Hablaron todos, entre ellos la Decana de la Facultad, la Dra Graciela Morgadequien destacó: “este es un momento de doble sentimientos, por un lado de dolor, del recuerdo, y por otro de alegría, un momento para celebrar la vida”. También hizo referencia sobre la importancia de este tipo de obras de arte que aportan a la memoria institucional y son para toda la comunidad académica.

El moderador de las palabras fue Juan Manuel Heredia, del Departamento de Filosofía, quien luego le dio lugar al artista de la obra, Diego Bugallo. El creador, destacó las 70 caras que quiso incluir en el mural, es decir los 70 alumnos desaparecidos. Además, sostuvo que recurrió a los íconos más destacados de la lucha por la memoria que fueron dando las organizaciones sociales más conocidas como Madres, Abuelas, e Hijos. También se pudo observar en otros símbolos un claro guiño a la obra de León Ferrari. A medida que los invitados fueron hablando se fue generando un clima particular, emotivo. Tal fue el caso cuando habló Marcelo Galván Delgado, integrante y militante de Abuelas de Plaza de Mayo, hijo de desaparecidos y quién aún busca a uno de sus hermanos.  Por último tuvo lugar, Eduardo Jozami, abogado, periodista y docente quien dijo: “la importancia de este acto es que se está recuperando una tradición, la recuperación de la memoria”. Además agregó que, en los sitios de la memoria hay una nueva cultura, donde se fusionan el arte y la política. También refirió a que “las políticas de la verdad, memoria y justicia deben continuar”. Asimismo, los familiares de desaparecidos del mural se hicieron oír en la sala, este fue un momento conmovedor. Hacia el final, se nombraron por nombre y apellido a cada uno de los homenajeados,  y todos los asistentes pronunciaron seguido a eso la palabra “presente”, generando así el instante más sensible e inolvidable  de este evento.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja una respuesta

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.