Sábado 29 de Enero del 2022

La Paleta del Restaurador

Esta muestra se inaugura el 5 de octubre a las 12hs. en el Museo Histórico […]

Publicado el 23 septiembre, 2019 por Fernando Zuker

Esta muestra se inaugura el 5 de octubre a las 12hs. en el Museo Histórico Saavedra y muestra diferentes objetos en las que se visualizan las formas que adquirió la propaganda política de Juan Manuel de Rosas.

«La Paleta del Restaurador», con objetos de la época de Rosas, forma parte de «Narrativas Cruzadas», un proyecto de la Dirección de Patrimonio del gobierno porteño en el que se interrelacionan las diferentes dinámicas artísticas que atraviesan las colecciones de los museos de la ciudad junto a las nuevas muestras y el público asistente.

Esta muestra cuenta con la curaduría de María Lía Munilla Lacasa y se extenderá desde el 5 de octubre de 2019 y hasta el 1 de marzo de 2020. Hay que remontarse a los tiempos de Juan Manuel de Rosas (1829-1832 y 1835-1852), donde el color rojo se extendió con su presencia y su fuerza simbólica por toda la Nación.

Por medio de diferentes objetos que integran la colección del Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio Saavedra, se representan las formas que adquirió la propaganda política del rosismo tanto en el espacio privado como en el público.

“La exhibición La Paleta del Restaurador cuenta la historia argentina en el período del Gobernador Juan Manuel de Rosas, la imposición del rojo punzó -distintivo federal- y objetos con la inscripción ‘Federación o Muerte’, entre muchos del período. Podemos disfrutar y descubrir momentos decisivos en la formación del país a través de colores, objetos y relatos históricos”, señala Juan Vacas, Director General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico de la Ciudad.

Cuando el decreto del 3 de febrero de 1832 dispuso el uso de la “divisa punzó” como norma, la ciudad comenzó a teñirse de rojo, color que identificaba a quienes adherían al gobierno de Rosas. No sólo los hombres estaban obligados a lucir la consigna «Federación o Muerte» en cintas rojas sobre sus pechos. También las mujeres debían exhibir su adscripción a la causa federal por medio de tocados de flores o moños rojos en sus peinados. Numerosos retratos al óleo de miembros encumbrados de la sociedad argentina dan cuenta de esta práctica. Otras prendas de uso personal también debieron sujetarse a la norma: chalecos, galeras, guantes, abanicos y peinetones se sumaron al concierto de soportes que vitorearon al Gobernador.


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