Martes 07 de Julio del 2020

El dengue en primera persona

Wenseslao Villanueva pertenece a la directiva de la Junta Vecinal del Barrio Rivadavia 1 Sector […]

Publicado el 22 abril, 2020 por Nicolás Rosales

Wenseslao Villanueva pertenece a la directiva de la Junta Vecinal del Barrio Rivadavia 1 Sector E fundada en el en 2010. Charló con este medio digital para dar cuenta de los problemas estructurales que se viven en el barrio, sumado a la preocupante situación que ocasiona el contagio del dengue en esta parte de la Comuna N° 7.

El Barrio Municipal Presidente Bernardino Rivadavia 1 es un conjunto habitacional que se encuentra en la zona conocida como Bajo Flores, entre Av. Riestra, Bonorino, Cobo y Camilo Torres.

Desde su origen, hace más  60 años, ha sabido recibir a las corrientes migratorias de coreanos y coreanas, siguiendo por las colectividades bolivianas, paraguayas y peruanas.

Los terrenos de este histórico barrio, en un principio, fueron destinados a la vivienda social con el propósito de erradicar una villa de emergencia que se encontraba en los terrenos donde el barrio fue levantado.

La primera etapa fue proyectada en 1984, por la Comisión Municipal de la Vivienda (CMV). Formó parte de los conjuntos preparados para el Plan Nacional de Vivienda 1984/1989 de la presidencia de Raúl Alfonsín, financiado con fondos del FONAVI a través de la Secretaria de Vivienda y Planeamiento Ambiental.

El diseño de las viviendas fue muy similar a las del vecino Barrio Presidente Illia, construido por el mismo programa público. Además se constituyó un centro comunitario educativo y recreativo compuesto por una plaza.

“Este es un espacio gris para el Instituto de Vivienda de la Ciudad, pero lo que nosotros vivimos es una ausencia sistemática del estado desde hace muchísimos años. A nivel estructural vivimos una decadencia”, dijo a este medio Wenceslao Villanueva, un vecino del barrio desde hace más de 13 años y orgullosamente aymara.

“Además está la Escuela Municipal Nº 12 (D.E.19) Dr. José Enrique Rodó; el Jardín de Infantes Integral Nº 1 (D.E.19) Gral. Manuel Belgrano y la Cooperativa de Producción y Aprendizaje CooPA”, continuó detallando este vecino.

“En estos últimos 3 años, la Gendarmería Nacional se ha posicionado en algunos lugares estratégicos, lo cual evita la acumulación de autos robados y dispersa a los asaltantes y malvivientes en gran parte del barrio”, manifiestó en torno a la seguridad.

“Desde hace décadas, las Comisarías 34 y 38 no atienden a los vecinos porque aducen no tener jurisdicción con nuestro barrio, desconociendo actualmente la realidad sociocultural y ambiental. Lo mismo nos pasa con las empresas de servicios públicos. No ingresan al barrio, se tercerizan con cooperativas más caras de lo común. Nos sentimos ciudadanos de segunda.”, insistió preocupado este vecino para meterse de lleno en el tema del dengue.

“Hay otra pandemia que ataca a las familias de esta Comuna. He visto casos de tremendos operativos con la excusa del traslado de víctimas de coronavirus, terminando en solo el problema de dengue que sufrimos en este lugar”, aseguró y acercó imágenes contundentes, donde por ejemplo se puede observar el estado de la calle Malvinas Argentinas del barrio.

Los desagües están tapados y desbordan con las aguas servidas. Una vista de día y otra de noche, con la luna reflejando en el espejo del agua. Son los propios vecinos quienes se han autodenominado como barrio “La Venecia”.

“Estamos con un foco de dengue. Hay muchos casos y el gobierno tendría que desinfectar como lo hace en la zona norte de la ciudad, que lo hace varias veces por día. Nosotros también pagamos los impuestos, pero no somos tenidos en cuenta. Desde la comisión, somos un grupo de unas 200 personas del sector E, intentamos ayudar a los contagiados del dengue, que ya son 6 por aquí cerca. Establecemos lazos solidarios”, sostuvo.

Por último, Villanueva expresó que “el estado debería preocuparse por la limpieza y evitar que se acumule agua en sectores abandonados que necesitan de un mantenimiento, para que no se críe el mosquito del dengue”.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja una respuesta

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.