Conversamos con Mariano Pasi y Adriana Fernández, de Tierras Ferroviarias Verdes, una red de asambleas […]
Publicado el 10 abril, 2022 por Antonella Bruno
Conversamos con Mariano Pasi y Adriana Fernández, de Tierras Ferroviarias Verdes, una red de asambleas barriales que se organizan para que las últimas tierras ferroviarias de la Ciudad de Buenos Aires se constituyan como espacios verdes y públicos.
La Comuna 7: ¿Cuáles son los proyectos presentados en la legislatura?
Mariano Pasi/Adriana Fernández: A mediados de marzo de 2021 presentamos 5 proyectos de ley con el fin de derogar diversas leyes sancionadas en los últimos años que fijaron la transferencia de tierras públicas, su urbanización y consiguiente privatización.
LC7: ¿En qué estado están al día de hoy los proyectos?
MP/AF: Desde su ingreso a la legislatura, los proyectos duermen en los cajones de la Comisión de Planeamiento Urbano. A pesar de haber tenido reuniones con diferentes bloques como el Frente de Todos, la Unión Cívica Radical, Evolución, Autodeterminación y Libertad y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, las únicas adhesiones que obtuvimos fueron de estos dos últimos bloques. Lo demás fueron puras promesas que no se concretaron nunca, a pesar de los discursos públicos que dan.
LC7: ¿Por qué consideran que los proyectos no han sido tratados?
MP/AF: Principalmente, porque el capital inmobiliario define la política en la ciudad. Todos los proyectos que tienen que ver con privatizar tierras públicas o ampliar capacidades constructivas de emprendimientos privados, se aprueban con rapidez. Por supuesto, el bloque oficialista es el principal responsable en garantizar este proceso, que favorece la especulación inmobiliaria, destruye el patrimonio público y quita suelo absorbente. Las ex playas ferroviarias se encuentran ubicadas en zonas privilegiadas y son las últimas reservas de tierra pública de la ciudad, por eso son tan codiciadas por el mercado inmobiliario, el cual presiona para quedárselas. La conclusión que sacamos de todo esto es que ni el oficialismo ni la oposición tienen la voluntad política para ponerle un freno a la construcción indiscriminada, discutir cómo proteger el patrimonio y ampliar los espacios verdes públicos en la ciudad.
LC7: ¿Qué relevancia toman estos proyectos en la actualidad?
MP/AF: Nosotros decimos que la crisis climática está instalada y la pandemia puso de relieve que se necesitan más y mejores espacios verdes de suelo absorbente y arbolado de follaje frondoso, para mejorar la salud mental y física de quienes habitamos la ciudad. Grandes parques en las ex playas ferroviarias sumarían servicios ecosistémicos a la población, con escala metropolitana por su ubicación. Es cuestión de priorizar la calidad de vida por sobre los negocios de una minoría.
LC7: ¿Cómo evalúan continuar?
MP/AF: Desde nuestra conformación a fines de 2020, llevamos adelante diversas acciones como charlas, juntadas de firmas, visitas a funcionarios y legisladores, presentaciones de notas, posicionamientos públicos en nuestras redes -@tfverdes-, participación en movilizaciones junto a otros colectivos barriales, entre otras. Nuestra red se compone de asambleas y organizaciones que desarrollan su trabajo diariamente en los barrios. Continuaremos con las campañas de visibilización y juntada de firmas, para seguir instalando este tema que día a día suma adhesión por parte de vecinos y vecinas que realmente quieren mejores condiciones de vida. Sabemos que nuestra lucha es titánica porque lo que planteamos de fondo es la disputa por la tierra en la ciudad de Buenos Aires y quién finalmente se beneficiará de ella: una minoría con sus negocios o una mayoría, a través del derecho a la salud, el ocio y el paisaje. Nuestra fuerza la vamos construyendo en los barrios, día a día.
Esta obra está bajo una
Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.
Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.