Martes 30 de Noviembre del 2021

Educar en el deporte social

Se lanzó el Instituto de Formación Socio Comunitaria del Deporte “22 de junio”, conformado por […]

Publicado el 23 octubre, 2021 por Nicolás Rosales

Se lanzó el Instituto de Formación Socio Comunitaria del Deporte “22 de junio”, conformado por los clubes de barrio, organizaciones sociales y educadores populares. La Universidad de 3 de Febrero hará la certificación.

Estuvieron presentes en la presentación oficial del Instituto de Formación Socio Comunitaria del Deporte “22 de junio” el dirigente Guido Veneziale -presidente de la Federación de Organizaciones Deportivas Argentinas-; Claudio Morresi -legislador porteño-; Leonardo Militello -director del instituto- y los legisladores Juan Pablo O’Dezaille y Camila García.

Al tomar la palabra, Claudio Morresi destacó que “en este momento donde tenemos de visita en el país a Gianni Infantino presidente de la F.I.F.A y que representa todo lo que nosotros disputamos desde la ideología, me parece una maravilla que se cree este lugar, para enfrentarse a esa forma de pensar. El deporte sirve para mejorar la vida de las personas”.

Ana Rodríguez, del movimiento “Somos Dirigentas” y presidenta del Club Malvinas Argentinas de la Comuna Nº 7 visiblemente emocionada,  hizo hincapié en 3 puntos claves para pensar la necesidad del lanzamiento del Instituto 22 de Junio: “Primero, hay que pensar a los clubes como motor de una economía, de un modelo industrial del deporte. Este instituto piensa en los trabajadores y trabajadoras de los clubes de barrio para formarlos. Segundo, hay que discutir el acceso al deporte. Es necesario formar a nuestros deportistas para que la representación nacional y el alto rendimiento no sea solo de un sector de la sociedad y puedan también participar los deportistas populares. Y por último, la perspectiva de género, que es discutir cómo queremos un deporte con nosotras adentro”.

Leonardo Militello, director del instituto, enumeró los ejes de este proyecto educativo: “El abordaje de promotores y promotoras comunitarios. Formación en temas jurídicos y contables para los dirigentes y dirigentas, con el apoyo de la Universidad Tres de Febrero que certificará nuestro trabajo. Cursos en formación cooperativa y en herramientas organizativas. Y también la nutrición, el cuidado de la salud y la prevención de las adicciones y consumos problemáticos”.

Denis Turnes del colectivo “Ni un pibe menos por la droga” dijo que “es importante que fortalezcamos este tipo de debate y propuestas de políticas públicas que mejoren la vida de la gente. Este instituto es de los clubes y para los clubes. Un instituto de formación que no viene de la academia y que vendrá de la humildad del territorio a complementarse con los saberes de los profes que son los trabajadores y trabajadoras del deporte nacional. Porque los clubes no solo son un ámbito de contención, también son un espacio de educación no formal en valores”.

Por último, Fabián D’Aloisio del colectivo de educadores populares DALE! comentó que “tenemos que consolidar a los clubes de barrio como espacios de formación. Creemos que son los actores políticos y sociales más importantes del territorio, que sigue poniendo el cuerpo a las crisis y sigue proponiendo proyectos sociales y comunitarios”.

Fotografía: Sebastián Barcia.-


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.