Sábado 23 de Enero del 2021

Cappa presentó un proyecto para prevenir el dengue

El integrante de la Junta Comunal N° 7 ingresó un programa de abordaje integral para […]

Publicado el 8 diciembre, 2020 por Fernando Zuker

El integrante de la Junta Comunal N° 7 ingresó un programa de abordaje integral para las enfermedades transmitidas por los mosquitos en la legislatura porteña, que entre sus propuestas considera un presupuesto fijo comunal para afectar a este tema de interés público y una oficina específica para su vigilancia y orientación.

El comunero Julián Cappa presentó días atrás en la legislatura porteña el proyecto de ley “Programa de abordaje integral de enfermedades transmitidas por mosquitos”.

El mismo fue trabajado junto a Leonardo Luchesse, la Dra. Julia Vergottini, Paula Suárez y el equipo legislativo de Javier Andrade, quien ha hecho propio este proyecto dentro de la institución.

Este proyecto, registrado bajo el número 2810-P-2020 contempla algo muy necesario para este momento sanitario de la ciudad: la asignación de un presupuesto fijo para el abordaje del dengue y otras enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti, así como la creación de Oficinas de Vigilancia y Orientación en cada una de las 15 Comunas.

Lo novedoso es que serían las propias comunas porteñas la autoridad de aplicación y con ello el tratamiento del dengue sería muchísimo más territorial que lo que se plantea desde el gobierno central hoy: el Plan de Prevención de Enfermedades Transmitidas por Mosquitos de la Ciudad.

¿Qué propone este programa? La articulación de la labor de los hospitales, las áreas programáticas, los centros de salud, el Consejo Consultivo Comunal y las organizaciones de la sociedad civil.

Además busca la competencia biológica con el mosquito, mediante la incorporación de hierbas y plantas autóctonas en la forestación de las comunas.

¿Cuáles son las semejanzas y diferencias entre el dengue y el coronavirus? Al comienzo de la enfermedad se manifiestan de una forma similar. De acuerdo a la postura del  Dr. Osvaldo F. Teglia (Universidad Austral), ambos “debutan con fiebre y dolores musculares. En casos severos, el dengue puede causar hemorragias, y Covid 19 compromiso pulmonar de jerarquía. En las dos pueden presentarse fallas de múltiples órganos. Otro paralelismo es no poseer tratamiento específico y albergar esperanzas en una solución definitiva por intermedio de la vacunación universal. También les es común, que se esté solicitando un gran compromiso a la población para tratar de mitigar su propagación.

En cuanto a las principales diferencias, si bien las dos enfermedades pueden afectar cualquier persona, la vulnerabilidad social parece contribuir con el dengue, así como la edad mayor a 60 años y ciertas enfermedades intercurrentes son factores de riesgo para Covid 19.

Asimismo, lo central es comprender que las personas se infectan de Dengue a través de la picadura del mosquito Aedes Aegypti hembra, mientras que el nuevo coronavirus es altamente contagioso y se transmite por el aire.

¿Cuáles son las recomendaciones sanitarias para prevenir el dengue? El Ministerio de Salud ya advirtió que “como no existen vacunas que prevengan el dengue, ni medicamentos que lo curen, la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos”. Ello significa la eliminación de todos los recipientes que contengan agua en el interior de las casas o sus alrededores (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico, lonas y bidones).

Respecto de la fumigación, también aclararon las autoridades sanitarias que “la aplicación de insecticidas es una medida destinada a eliminar a los mosquitos adultos pero no a los huevos y a las larvas” y que es sumamente necesario -más en épocas de calor- mantener los patios y balcones limpios y ordenados, los jardines desmalezados, tapar los tanques y los recipientes que se usan para recolectar el agua y usar repelentes apropiados.

Fotografía: Twitter oficial de Julián Cappa.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.