Viernes 05 de Diciembre del 2025

Cada vez más

Según el Tercer Censo Popular de Personas en Situación de Calle llevado adelante por diversas […]

Publicado el 1 agosto, 2025 por Nicolás Rosales

Según el Tercer Censo Popular de Personas en Situación de Calle llevado adelante por diversas organizaciones sociales, sólo en la Ciudad de Buenos Aires viven a la intemperie 11.892 personas. 

La mala alimentación, la falta de abrigo y la nula atención médica profundizan los riesgos en un contexto de bajas temperaturas, mientras el estado nacional y el de La Ciudad se desentienden de esta compleja problemática. 

En lo que va de 2025, ya murieron 63 personas en distintas provincias como consecuencia directa del frío y de la falta de asistencia estatal. En el ámbito porteño, hace poco tiempo, un hombre de unos 55 años fue hallado sin vida en la puerta del Hospital Fernández, donde había pasado la noche.

Por otro lado, el gobierno nacional, recortó políticas sociales. Lo hizo, por ejemplo, a través del decreto 373/25, donde modificó la Ley 27.654 de Protección Integral para Personas en Situación de Calle y en Riesgo a la Situación de Calle, transfiriendo toda la responsabilidad a las provincias. El Ejecutivo nacional se limitó a anunciar que solo supervisará y, en caso de considerarlo necesario, podrá financiar a las jurisdicciones locales. Esta medida impide una estrategia nacional articulada para abordar la emergencia.

“Nadie elige vivir en la calle. Las personas están ahí por una suma de abandonos”, sostienen desde organizaciones que trabajan en territorio.

Violencia institucional

En lo que va de este año, ya se registraron 13 fallecimientos en la capital. A esa situación, se suma un agravamiento de la violencia institucional con agentes del gobierno que le quitan sus pertenencias, desalojan sin orden, detienen sin motivo, e incluso ejercen violencia física.

Las organizaciones sociales insisten en que es urgente una política pública nacional con enfoque integral e interdisciplinario. 

El Censo Popular

Fue realizado entre el 26 y el 28 de junio por más de 30 organizaciones sociales, políticas,
sindicales, religiosas y de derechos humanos. 

Durante esos tres días, cientos de voluntarios recorrieron todos los barrios de la Ciudad para relevar de forma directa cuántas personas sobreviven actualmente en la calle. El relevamiento sirve también para saber las trayectorias de vida de esta población, evaluar el estado de salud, sus situaciones educativas y laborales. Las cifras hablan por sí solas.

Fotografía: Freepik.-


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.